Qué llevar de viaje a un destino tropical

Llegan las vacaciones y tenemos algunos afortunados en el barrio que se van de viaje a zonas tropicales. Sabemos que tienen algunas dudas respecto a qué tener en cuenta para llevar en su maleta. A ellos, dedicamos este post 😉

Hay muchas zonas tropicales en las que es posible que haya una elevada prevalencia de enfermedades que no son frecuentes o no se dan en nuestro país. Además, las costumbres de cada lugar y las condiciones meteorológicas, al ser en muchos casos distintas a las que estamos habituados, pueden hacer recomendable tomar algunas precauciones para evitar contratiempos. Desde la Farmacia Lavapiés no queremos sonar alarmistas, sólo ayudarte a preparar bien tu viaje para que lo único que traigas de vuelta sean buenos recuerdos.

 

Vacunas

Lo primero que deberías hacer si vas a visitar un país tropical o en vías de desarrollo es ponerte en contacto o  acudir a un centro especializado en medicina del viajero o a tu médico de atención primaria, para conocer cuál es la situación sanitaria de tu lugar de destino y qué vacunas necesitas que te sean administradas. El Ministerio de Sanidad tiene centros de vacunación por todo el terriorio nacional, puedes consultar el tuyo aquí. Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, y te pueden ser exigidas para tu entrada en determinados territorios.

Según tu edad, sexo, y el tipo de viaje que vayas a realizar (organizado, de cooperación, a una zona urbana, o a zonas rurales, etc), puedes necesitar tomar distintas precauciones.

En este link puedes obtener recomendaciones adaptadas a tu caso así como solicitar cita previa en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano.

 

Síndrome de la clase turista

También conocido como trombosis del viajero, hace referencia a la aparición de síntomas como consecuencia de la escasa movilidad de las piernas debido al espacio tan reducido del que disponemos al estar sentados en un avión, que enlentece la circulación venosa. Además, en los aviones se dan ciertas circunstancias de humedad y presión que pueden aumentar el riesgo trombótico.

La Sociedad Española de Cardiología recomienda beber abundante agua durante el viaje, evitar el consumo de café y alcohol, realizar ejercicios de flexión y extensión de las piernas cada dos horas, dar paseos por el avión, y en pacientes de riesgo, utilizar medias o calcetines de compresión normal hasta la rodilla.

 

Sol y temperaturas elevadas

Sea cual sea tu destino, o incluso si no viajas, debes proteger tu piel del sol cuando estés al aire libre.

En caso de viajar a zonas tropicales, es aconsejable extremar las precauciones en materia de protección solar. Utiliza un factor de protección elevado (SPF 50), y renueva la aplicación de la crema solar cada 3-4 horas. Además utiliza gafas de sol, sombreros o gorras y ropa de colores claros.

Es importante mantener la hidratación de nuestro organismo: recuerda beber agua embotellada con frecuencia para evitar deshidrataciones.

 

Insectos y picaduras

Ciertas enfermedades como el paludismo (malaria), el dengue o la fiebre amarilla se transmiten a través de picaduras de insectos. En numerosos países de África, Asia y América del Sur existe riesgo de contraer estas enfermedades.

Para evitar contraerlas, podemos adoptar unas sencillas medidas de protección:

  • Utilizar repelentes de insectos en las zonas de piel expuestas. El insecticida cuyo uso está más extendido y estandarizado en estos casos es el DEET (dietiltoluamida), a concentraciones iguales o superiores al 45%. Proporciona entre 6-8 horas de protección, y su uso es seguro en niños a partir de 2 años. Este componente puedes encontrarlo en distintas presentaciones (gel, spray, toallitas individuales) y marcas (Repel Bite Gel Extreme ©, Goibi Antimosquitos Xtreme Spray © o Toallitas © y Relec Extra Fuerte ©).

Si vas a utilizar un repelente de insectos junto con tu protección solar, aplica primero la crema solar, y tras la absorción de ésta, el repelente. Te recomendamos leer atentamente las instrucciones de cada fabricante para obtener la máxima efectividad.

  • Normalmente, los mosquitos que transmiten estas enfermedades pican entre el anochecer y el amanecer, por lo que si sales en este periodo, es aconsejable utilizar ropa de fibras naturales, preferentemente pantalones largos y mangas largas, y de colores claros (atraen menos a moscas y mosquitos).
  • En ocasiones, es recomendable tomar medicamentos para prevenir la malaria antes, durante y después del viaje, e incluso impregnar las ropas con soluciones de permetrina. Consulta con tu médico para saber si es aconsejable en tu caso.

 

Diarrea del viajero

Durante el viaje, es el principal problema sanitario asociado con el consumo de agua y alimentos contaminados. En destinos de alto riesgo, puede llegar a afectar hasta al 80% de los viajeros. Para no formar parte de estas estadísticas, te recomendamos:

  • Evitar el consumo de alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas (comida no cubierta en buffets, vendedores ambulantes o en la calle).
  • Evitar alimentos crudos que no puedan ser pelados o no tengan cáscara, o aquellos que tengan la piel dañada.
  • Comer sólo alimentos que hayan sido cocinados totalmente, especialmente si contienen huevo.
  • Evitar helados de cualquier tipo y hielo que no haya sido congelado con agua segura.
  • Utilizar agua segura incluso para lavarte los dientes.
  • En caso de dudar de la seguridad del agua, hiérvela o utiliza algún filtro o desinfectante antes de consumirla.
  • Lavado de manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos. Puede resultarte útil utilizar un gel hidroalcohólico en formato pequeño, que no necesita agua.
  • Por su elaboración, suelen ofrecer mayor garantía y seguridad los refrescos y bebidas embotelladas, y las bebidas calientes, té o café, por la temperatura a la que se someten.

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades como el VIH/SIDA, sífilis o hepatitis B se contagian de persona a persona a través de prácticas sexuales inseguras. Se puede reducir el riesgo de infección evitando las relaciones sexuales sin protección, mediante el uso de preservativos. Recuerda protegerte en tus relaciones esporádicas, SEA CUAL SEA tu destino de vacaciones, incluso si te quedas en Madrid.

 

 

Si tienes cualquier duda, recuerda que estamos a tu disposición de lunes a sábado de 9:30 a 21:30, durante todo el año, también en verano.

¡¡Desde la Farmacia Lavapiés esperamos que disfrutes del viaje!! 😉

Deja un comentario

Category

Botiquín

Tags

, , , , , , ,