Nuestro granito de arena para luchar contra el cáncer desde Farmacia Lavapiés

El dia 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como el Día Mundial del Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Cuando cualquier causa tiene un “día mundial” es porque por alguna razón es necesario visibilizarla, ya sea para promover ciertos hábitos saludables, para mejorar y extender la aceptación social, o para erradicar mitos y concepciones erróneas que estigmatizan a distintos sectores poblacionales que son, en definitiva, como todos nosotros, ciudadanos de este planeta.

Con el cáncer pasa algo distinto que con el SIDA. Gracias a la labor de diversas entidades, como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), casi toda la población lo considera una enfermedad grave que es importante evitar y se concibe a los pacientes afectados como enfermos y no como “seres contagiosos”, como pasa desgraciadamente en muchas ocasiones con los enfermos de VIH. Quizás sea por no tratarse de una enfermedad contagiosa, o porque hay menos tabúes al respecto. Lo que si comparten ambas enfermedades, aparte de la gravedad y de la elevada prevalencia en nuestra sociedad, es que son muchas las formas que pueden ayudarnos a prevenirlas (o al menos intentarlo) y que son relativamente conocidas, además de que con un adecuado tratamiento pueden permitirnos llevar una calidad de vida igual que la de personas no afectadas.

En nuestro país, el cáncer es una de las principales causas de muerte. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres (aproximadamente un 33% y un 25% respectivamente) serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Se estima que alrededor del 40% de los cánceres se podrían evitar. Este dato es muy interesante, ya que empodera mucho a las personas a cuidar sus hábitos para formar parte o no de estas estadísticas.

Desde la Farmacia Lavapiés nos preocupamos mucho por el bienestar, tanto de personas sanas como enfermas y estamos inmersas en distintas iniciativas para apoyar a pacientes con cáncer, así como para tratar de promover hábitos saludables que nos ayuden a gozar de un buen estado de salud.

Hemos elegido estos días tan significativos para anunciaros nuestra participación en dos proyectos relacionados con el cáncer:

  • En primer lugar, queremos comunicaros que hemos pasado a formar parte de la red de voluntarios online de la AECC. Esto significa que, a partir de ahora y con una periodicidad mensual, compartiremos en nuestras redes mensajes de salud emitidos por la AECC para promover estilos de vida más saludables que puedan ayudarnos a prevenir el cáncer.
  • En segundo lugar, pero no por ello menos importante, un proyecto que nos tiene muy ilusionadas. Hace un tiempo os hablamos de la iniciativa OneSmile de los Laboratorios Dermatológicos Avène, de la cual formamos parte activa. Actualmente estamos completando nuestra formación, para poder realizar un ACOMPAÑAMIENTO DERMO-COSMÉTICO DEL PACIENTE EN TRATAMIENTO ONCOLÓGICO. Las siglas ONESMILE corresponden a la traducción al inglés de “Onco-educación y efectos secundarios cutáneos minimizados para vivir aún mejor”. En otras palabras, es un programa que han lanzado para coordinar a distintos profesionales sanitarios expertos en la anticipación, reconocimiento y atenuación de los efectos secundarios para la piel, el cabello y las uñas que producen los tratamientos oncológicos. Os hablaremos con más detalle próximamente.

Para terminar este post, queremos mandar mucha fuerza a todas las personas que están librando su batalla contra esta enfermedad y también a los familiares y amigos que les acompañan.

Por último, queremos mencionar con mucho cariño a todos aquellos pacientes, amigos y conocidos que no pudieron vencer al cáncer pero que siguen en nuestro recuerdo, y animar a todas las personas que nos leen a adoptar hábitos más saludables que disminuyan nuestras probabilidades de padecer cualquier enfermedad.

Salud para todos

Deja un comentario

Category

Consejos bienestar, Cuidados Oncológicos, Farmacia solidaria

Tags

, , ,