Revisa tus manchas en la piel, diferencias entre melanoma y melasma y cuidados recomendados por Farmacia Lavapies

Todos los años dedicamos varios de nuestros posts a la protección solar con el fin de aportar nuestro granito de arena a la prevención del cáncer. No vamos a entrar en mucho detalle fisiopatológico pero sí queremos comentaros algunos aspectos clave en relación con las manchas de pigmentación y el melanoma.

No hay que confundir Melanoma con Melasma u otras manchas. Hay que actuar con tranquilidad y mucha precaución. Hay muchos tipos de manchas, y muchas no son malignas. El Melasma es uno de los tipos de manchas más frecuentes y solo supone un problema a nivel estético.

A pesar de las sucesivas campañas para la prevención del cáncer de piel asociado a la exposición solar, los datos recientes indican que en España se diagnostican cada año alrededor de 5.000 nuevos casos de melanoma, que suponen casi 1.000 muertes anuales debidas a este tipo de cáncer.

Algunas manchas aparecen o se intensifican al exponernos al sol, como las pequeñas pecas faciales que suelen aparecer en personas de pieles muy claras.
El melanoma es, junto con los asociados al consumo de tabaco, el cáncer más grave adquirido o influenciado por causas externas que más fácilmente se podría evitar. En concreto, la radiación solar y el bronceado artificial mediante rayos UVA, son los principales factores externos que pueden conducirnos a padecer esta enfermedad. El riesgo de aparición de un melanoma aumenta con el número de lunares.

Aunque el fototipo y la predisposición genética juegan un papel importante en la aparición de melanoma, tener la piel oscura o carecer de antecedentes familiares no
nos mantiene a salvo. Es necesaria una protección solar adecuada (SPF elevado y de amplio espectro de absorción) y evitar las horas centrales del día en nuestra
exposición al sol.

No todas las manchas son preocupantes o malignas, pero pueden serlo. Por eso, es crucial una REVISIÓN ANUAL POR PARTE DEL DERMATÓLOGO, además de visitas puntuales en caso de que detectes algún cambio en la forma, color, o picor en el lunar.
Si consultas a un profesional sanitario por una mancha de pigmentación y te deriva a un dermatólogo, no lo dudes, haznos caso, es importante que un especialista haga las pruebas necesarias para descartar la malignidad de las manchas. De nada sirve nuestra implicación en la detección precoz del melanoma si no vas al médico porque te da miedo, no tienes tiempo, “has tenido manchas desde siempre”, o cualquier otra razón que retrase la posibilidad de una actuación rápida.
La mayoría de los melanomas presentan dos fases de crecimiento, por lo que la detección cuando se encuentran en fase de crecimiento superficial es esencial para
evitar las metástasis.
Existe una regla nemotécnica que, aunque no se aplica a todos los tipos de melanoma, permite diferenciarlos de otras lesiones o alteraciones de la pigmentación:

la REGLA DEL ABCDE:

  • A de Asimetría en la forma
  • B de Bordes irregulares
  • C de Color no uniforme
  • D de diámetro mayor de 6mm
  • E de elevación

El día mundial del Melanoma se celebra el 23 de Mayo, y las campañas relacionadas con el cáncer de piel y la revisión de manchas solares son muy frecuentes antes del verano. Si aún no has acudido a tu revisión anual, aquí estamos nosotras para recordártelo. La vuelta a la rutina es un momento perfecto para hacernos todos los chequeos que tenemos pendientes. Además, al terminar el verano, es posible que haya aparecido o se haya oscurecido alguna mancha que ya tenías, por lo que es un momento ideal para acudir al especialista.
Hay determinadas situaciones en las que pueden aparecer manchas de pigmentación en la piel, como el embarazo o el tratamiento con determinados medicamentos. Los anticonceptivos hormonales (píldora anticonceptiva, anillo o parches) y la terapia hormonal en mujeres postmenopáusicas son una de las principales causas de
aparición del MELASMA.
El Melasma es un problema únicamente estético y no es maligno, pero puede prevenirse con una adecuada protección solar. Como suele aparecer tras exposiciones al sol, es probable que hayas detectado a lo largo del verano que ha aparecido una ligera (o no tan ligera) sombra en la zona del labio superior, nariz, frente o mejillas.
Ante cualquier duda recuerda que estamos siempre para asesorarte y derivarte al médico en caso necesario. El melasma se puede tratar con cremas despigmentantes, consúltanos.
Y recuerda que una buena protección solar es la mejor forma de prevenir cualquier problema de los que hemos comentado. Somos muy insistentes con el tema de la
protección solar, pero aún son muchas las personas que no utilizan un protector solar a diario en cualquier estación del año, y debería ser un básico en nuestras rutinas de cuidado y belleza. Hay miles de texturas, variedades y formatos, seguro que hay uno que se adapta perfectamente a tus necesidades. Pásate por Farmacia Lavapies y te ayudaremos a encontrarlo

Deja un comentario

Category

Consejos bienestar, Cuidados piel y cabello

Tags

, , , ,