Mas investigacion para el cancer de mama metastasico en el dia contra el cancer de Mama en Farmacia Lavapies

Hoy, día 19 de octubre, se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de la sociedad con la lucha contra este tipo de cáncer. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican 25.000 nuevos cánceres de mama al año. 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Como en la mayor parte de las enfermedades graves, el diagnóstico precoz y la prevención son importantísimos.

Aunque no puede prevenirse en el sentido estricto de la palabra, el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir:

  • Practicando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana)
  • Evitando sobrepeso y obesidad tras la menopausia
  • Evitando el consumo regular de alcohol

Si tienes antecedentes familiares de esta enfermedad, es recomendable que pidas un estudio del patrón genético, para detectar si tienes alguna alteración genética que te predisponga a padecerlo. Para detectarlo a tiempo, es crucial la realización de exploraciones por especialistas de manera regular (mamografías). Es importante también realizarse autoexploraciones, pero debido a su baja fiabilidad, no debemos considerarlas el único método de diagnóstico precoz, hay que acudir SIEMPRE a un especialista.

Las campañas de prevención o detección del cáncer de mama hacen que la sociedad tenga un conocimiento bastante amplio o acceso rápido a información acerca del tema. Sin embargo, hoy nos gustaría dar un poco de visibilidad al cáncer de mama metastásico, que afecta a 2 de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama.

El cáncer de mama metastásico se produce cuando el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo (huesos, hígado- pulmón y cerebro son las más frecuentes). Es una enfermedad incurable, por lo que el objetivo del tratamiento es ralentizar el avance del cáncer. Aun así, 6 de cada 10 personas afectadas no llegan a superar los 5 años de vida tras el diagnóstico.

La vida de las (y los) pacientes depende de los tratamientos: cada fármaco les regala unos meses de vida hasta que su cáncer se hace resistente y hay que cambiar de fármaco.

Su supervivencia depende de la investigación y es por ello que un grupo de mujeres con cáncer de mama metastásico han creado un crowdfunding para recolectar fondos para la investigación. Si quieres colaborar, puedes hacerlo aquí. Y si quieres participar más activamente, te animamos a difundir el mensaje y subir a tus redes sociales una foto apoyando la causa con el hashtag #masinvestigacionparamasvida

Tienes mucha más información acerca del cáncer de mama metastásico y de cómo lo viven personas afectadas en la página cáncer de mama metastásico  y del cáncer de mama en general en la página de la Agencia Española Contra el Cáncer

Hoy les ha tocado a ellas, pero mañana podríamos ser cualquiera de nosotras. Como bien dicen ellas: “si hoy me ha tocado a mí, que al menos sea para que mañana no te toque a ti”.

Os recordamos que en Farmacia Lavapiés somos expertas en el cuidado de la piel en pacientes oncológicos (formamos parte del programa OneSmile de Laboratorios Avène) y estaremos a vuestra entera disposición para lo que necesitéis.

Deja un comentario

Category

Consejos bienestar, Cuidados Oncológicos, Farmacia solidaria

Tags

, ,