Comparativa componentes y funciones de los diferentes complementos vitaminicos de planificacion de embarazo

Sois muchas las que a través del post de complementos vitamínicos para embarazadas nos habéis consultado sobre complementos para la planificación del embarazo, es por eso que hemos decidido escribir un post sobre el tema.
Comencemos por definir primero de qué estamos hablando…

Los complementos para planificación del embarazo

Son complementos alimenticios que, junto a la dieta, contribuyen a optimizar la capacidad normal de la mujer para procrear. Además, ayudan a conseguir un estado nutricional adecuado para el correcto desarrollo fetal.
Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan en las mujeres que planifican su embarazo la suplementación diaria con 0,4 mg de ácido fólico desde al menos uno o dos meses previos a la concepción. En las mujeres con antecedentes de defectos del tubo neural, que han tenido un hijo anterior con defecto del tubo neural, son diabéticas o están tomando anticonvulsionantes, se recomienda la suplementación diaria con dosis de 5 mg de ácido fólico. Acfol por ejemplo.
De esto deducimos que realmente con aportar ácido fólico solamente sería suficiente.
En el caso de tener una mala alimentación o deficiencias de alguna vitamina o mineral los más adecuados serían el Gestagyn y Natalben preconceptivo.
Si la ansiedad nos puede y queremos mejorar la calidad de nuestros ovocitos lo mejor sería Ovusitol o Ovusitol D en casos de baja ingesta de vitamina D o baja exposición a la luz solar.

 

Aquí tenéis una tabla comparativa de los principales componentes de los complementos vitamínicos de ayuda a la preconcepción que os puede ser de ayuda:

tabla comparativa de los componentes de los diferentes complementos vitaminicos de preconcepción

Si queréis podéis descargaros pinchándo en el enlace la tabla comparativa de los complementos vitamínicos para quedarse embarazada en formato .pdf.

 

Desglosemos ahora componentes y funciones de cada uno:

GESTAGYN PRECONCEPTIVO

  • Ferginate® (18mg): Sacarato férrico microencapsulado en una matriz que lo protege del pH ácido del estómago. Su liberación es progresiva y su absorción es óptima en el duodeno, evitando los efectos secundarios gastrointestinales. Es esencial en la producción de glóbulos rojos y para asegurar las reservas de hierro ayudando a prevenir las anemias en el embarazo.
  • DHA de microalgas (100 mg): Contribuye a mejorar la ovulación y favorece la implantación del embrión.
  • Ácido fólico (400 µg): Ayuda a prevenir los defectos del tubo neural del feto.
  • Yodo (150 µg): Esencial para el desarrollo cognitivo y neurológico del feto.
  • Vitamina D (10 µg): Favorece la absorción del calcio para la correcta formación ósea del feto.
  • Betacaroteno – Provitamina A (0,8 mg): Esencial para el desarrollo embrionario.
  • Otras vitaminas y minerales adecuados para conseguir unos niveles óptimos de micronutrientes que contribuyen a favorecer la concepción.

NATALBEN PRECONCEPTIVO

  • Vitamina D (5 µg): En un estudio en España con mujeres en edad fértil se observó que todas presentaban hipovitaminosis D y que un tercio de ellas, además, deficiencia de vitamina D.3 Niveles óptimos de vitamina D en el periodo preconcepcional son necesarios para asegurar unos rangos adecuados al comienzo del embarazo. La vitamina D, entre otras muchas funciones, favorece la absorción del calcio y está implicada en la división celular normal.
  • Zinc: Micronutriente con propiedades antioxidantes que interviene en numerosas funciones fisiológicas. Entre otros, el Zinc está implicado en los procesos de fertilidad y reproducción normales.
  • Yodo: Es necesario para el correcto desarrollo del feto. Se recomienda aportarlo a las mujeres desde el momento en el que planifican el embarazo ya que favorece el correcto crecimiento y desarrollo intelectual del feto.
  • Ácido fólico (400 µg) y Vitamina B12 (2,5 µg): El ácido fólico y la vitamina B12 son esenciales para la multiplicación y división celular. La suplementación preconcepcional con ácido fólico optimiza el microentorno para la maduración de los ovocitos.

OVUSITOL y OVUSITOL D

  • Mio-inositol: Compuesto natural que pertenece al complejo vitamínico B. Está presente en una variedad de alimentos como cereales con alto contenido de salvado, nueces, carnes, frutas y vegetales. Es importante para el buena maduración y desarrollo de los ovocitos. Niveles elevados de inositol en el fluido folicular son marcadores de buena calidad de los ovocitos.
  • Acido fólico Vitamina del grupo B (vitamina B9). Se encuentra en el hígado, los frutos secos y los cereales. Contribuye al proceso de división celular y al metabolismo normal de la homocisteína.
  • En el caso de ovusitol D ; Vitamina D: El sol es nuestra principal fuente de vitamina D y su presencia en los alimentos es escasa, su función fundamental es que contribuye a la absorción y utilización normal del calcio y al proceso de división celular. Su aporte a la dieta ayuda a alcanzar niveles adecuados.

YODOCEFOL

Está indicado para la prevención de los trastornos por deficiencia de yodo (TDY), ácido fólico y vitamina B12 en mujeres embarazadas durante el primer trimestre de embarazo y durante un mes antes de la concepción como prevención de alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso central del feto (defectos del tubo neural y trastornos neurológicos).

ACFOL

Prevención y tratamiento de la deficiencia de ácido fólico en mujeres embarazadas como prevención de defectos en el tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele) y otros defectos congénitos, especialmente en mujeres con antecedentes de hijo ó feto con estas deficiencias en el tubo neural, durante cuatro semanas antes de la concepción y los tres primeros meses de gestación.


Como siempre esperamos vuestros comentarios y estamos encantadas de poder resolver vuestras dudas. Así que ya sabéis, escribidnos o visitadnos en la Farmacia Lavapiés.

Join the conversation! 9 Comments

  1. Muchas gracias por adelantado por vuestra información.

    Quisiera realizaros una pregunta. Cuando consulté al ginecólogo sobre complementos para empezar a tomar porque quería quedarme embaraza, me dió unas muestras de SEIDIVID en vez de otros, porque desde que dejé un uso prolongado de píldora y más tarde anillo vaginal los ciclos son muy irregulares. Pero veo en sus ingredientes que solo contiene 0,2 mg de ácido fólico cuando leo que lo aconsejable son 0,4mg. ¿Es insuficiente?¿Debería optar por otro complemento? El propio ginecólogo y como vosotras apuntáis en vuestros post hay muchas marcas en el mercado para elegir.

    Gracias de nuevo.

    Responder
    • Buenas Miriam, muchas gracias por leernos.
      En el caso del Sidivid, al llevar inositol con 0.2 de fólico es suficiente, en ese sentido la composición es igual que la del ovusitol.
      No obstante, si te quedas más tranquila puedes cambiar al Ovusitol D por ejemplo que lelva 0.4 y también inositol.
      muchas gracias y muchas suerte !!!!

      Responder
  2. Yo creo q seidivid es menos completo y lleva menos cosas que gestagyn, vosotros como farmacia que pensáis?

    Responder
    • Buenas, en realidad Seidivid y gestayn preconcepción son productos diferentes… Seidivid se suele utilizar cuando existe alguna pequeña dificultad para el embarazo, el inositol ayuda a regular los ciclos y a mejorar la fertilidad… sin embargo gestagyn se toma para planear un embarazo, lleva las vitaminas necesarias para el desarrollo del feto sano. Espero haberte ayudado 😉

      Responder
  3. Hola muy buenas!
    Encontré por casualidad este foro, y antes de todo muchas gracias por darnos unos minutos de vuEstro tiempo para poder dar consejos a estas futuras mamás!
    Mi caso es que hace un mes que dejé de tomar las anticonceptivas y empecé a tomar Natalben, soy irregular y tengo ovarios con aspecto multiquisticos, siento dolorcillos a menstruacion y pinchazos desde el dia 10 de mi ciclo, pero nada de moco cervical, siento que no estoy ovulando bien y quisiera saber si es necesario cambiar de complementos vitaminicos o quizás complementarlo con algun otro.

    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

    Responder
    • Buenas! Gracias a ti 🙂
      Creo que lo ideal sería algún complejo que mejorara tu ovulación, como Ovusitol u Orthomol. En cualquier caso lo mejor sería que fueras al gine (es el especialista que mejor te puede ayudar viendo tus análisis y demás pruebas)
      Muchas suerte y preguntanos lo que necesites … nos encanta ayudaros
      besos

      Responder
  4. Entonces me recomendais ovusitol como complemento vitaminico extra al Natalben o he de suprimir las tomas de Natalben y substituirlo por ovusitol? Y que ovusitol me recomendais el.ovusotol o ovusitol D? Vi en la tabla comparativa que Natalben tiene vitaminas que ovusitol no tiene, hablé con mi gine y me dijo que si que podia tomar ovusitol pero se me pasó preguntarle si lo podia tomar de extra con natalben…
    Otra cosilla, referente a ovusitol, oí decir que ovusitol engorda mucho es cierto? Yo lo q necesito es bajar de peso jeeje
    GRACIAS

    Responder
    • buenas! perdón por el retraso….
      si tomas Ovusitol normal puedes combinarlo con Natalben. Si optas por Ovusitol D (que contiene acido folico) podrías dejar de tomar el Natalben (ambos sumarian una cantidad excesiva de acido fólico, que sin ser perjudicial es innecesaria)
      gracias y reitero las disculpas he estado unos días desconectada 😉

      Responder
    • ahhh, y no, no engorda… tiene 16 kcal… vamos “na y menos”

      Responder

Deja un comentario

Category

Embarazo y lactancia, Salud sexual

Tags

, , , , , , , , ,