consejos sobre cómo recibir asistencia medica sin tarjeta sanitaria en la comunidad de madrid por Farmacia Lavapiés

Tal vez gracias a nuestro post sobre qué caminos tomar si no teníais tarjeta sanitaria de hace algún tiempo y la divulgación que hacéis todos nos informan de que en los últimos meses se ha incrementado de forma considerable el número de asistencia médica a personas sin tarjeta sanitaria por carecer de una situación administrativa regular.

Aunque las personas sin permiso de residencia siguen sin tener tarjeta sanitaria, sí es cierto que se les atiende con mayor facilidad en los Centros de Atención Primaria del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).

Si conoces a alguien que necesite asistencia médica, o si directamente eres tú el que la precisa, puedes acudir a cualquier Centro de Salud y solicitar en el mostrador de Información que te asignen médico y enfermero/a.

Hace ya un tiempo que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una campaña de visibilización para que todas las personas que vivan en la capital sepan que Madrid es una ciudad libre de exclusión sanitaria. Aunque nos parece una idea que aún presenta ciertas restricciones y dificultades para los colectivos más vulnerables, es cierto que es un gran paso hacia el reconocimiento de uno de los derechos humanos más importante, el derecho a la salud. Este pequeño “avance” en materia de derechos humanos, se parece más a la situación que había en nuestro Sistema Nacional de Salud antes de la entrada en vigor del RDL 16/2012 de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y calidad y seguridad de sus prestaciones”.
Estudios a posteriori han dejado patente que desde que se restringió la atención sanitaria, más de 800.000 personas han sido excluidas del sistema sanitario, así como el hecho de que no llegaron ni a cumplirse los mínimos establecidos en el RDL, por el cual se aseguraba que se atendería de forma gratuita cualquier urgencia, o que se realizaría un adecuado seguimiento del embarazo.
A continuación os hacemos un resumen de los Consejos Prácticos para las personas que carecen de tarjeta sanitaria que se encuentra al completo en la web Madrid Sí Cuida que el Ayuntamiento de Madrid ha creado para tal fin:

Si vives en la ciudad de Madrid no tienes papeles y necesitas atención sanitaria, sólo hay que seguir tres pasos para que puedas pedir cita con tu médico asignado siempre que lo necesites. Tendrás la misma cobertura que una persona con tarjeta sanitaria.

  1. Averigua cuál es tu centro de salud en la web que recoge los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.
  2. Necesitarás llevar contigo:
    1. Un documento identificativo.
    2. El certificado de empadronamiento reciente. Si no lo tienes, puedes dar tu dirección y aportar el padrón después.
    3. Declaración responsable de no tener ingresos suficientes ni seguro privado (si no quieres firmarla, obtendrás el alta con Código TIR, que no permite acceder al descuento en medicamentos. Si la firmas, se te asignará un código DAR 40, con el que pagarás el 40% del precio de los medicamentos).
  3. Consigue tu código CIPA, preferiblemente en un papel con el sello del centro de salud. Lo necesitarás para identificarte en los centros del Servicio Madrileño de Salud y facilitará tus visitas a la farmacia.
Recuerda que tienes derecho a recibir asistencia gratuita en cualquier hospital o centro de salud público. Si te dan alguna factura o compromiso de pago, no los firmes o firma como “no conforme”. Si te emiten factura, reclámala en atención al paciente o pidiendo cita con tu Trabajador Social.
La salud es un derecho de todos, sin excepciones o restricciones, y cualquier facturación es ilegal.
Esperamos poder escribir pronto un post mostrandoos la tarjeta sanitaria de una persona sin permiso legal de residencia 🙂

Deja un comentario

Category

Consejos bienestar, Farmacia solidaria, Noticias del barrio

Tags

, ,