como colaborar en la recogida de medicamentos solidaria de Farmacia Lavapies el 4 de marzo de 2017

Como cada año por estas fechas, nos unimos a la campaña anual de recogida de medicamentos que organiza la ONG Banco Farmacéutico. El día elegido para 2017 es el sábado 4 de marzo.

Según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, en 2014, uno de cada cuatro médicos percibía que algún paciente dejaba de tomar los medicamentos que necesitaba por motivos económicos. La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012 agravó más aún la situación de los colectivos más vulnerables, debido, tanto al elevado número de medicamentos que quedaron excluidos de la prestación del Sistema Nacional de Salud, como a la privación de tarjeta sanitaria a muchos usuarios.

Por suerte, el tema de la atención sanitaria ha sido parcialmente solucionado como ya os comentamos hace unos meses en el post que le dedicamos a la prestación de asistencia médica sin tarjeta sanitaria, pero aún no hemos alcanzado la situación ideal de universalidad.

A pesar de que sí se atiende a personas que carecen de permiso de residencia en regla, sigue siendo un poco difícil conseguir atención cuando se carece de documentación, algo que aunque a algun@os pueda sonarnos rarísimo, es bastante frecuente entre las personas inmigrantes por diversos motivos.

La ONG Banco Farmacéutico es una entidad sin ánimo de lucro cuya actividad va dirigida a proporcionar medicamentos a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, el llamado “cuarto mundo”. Esta asociación realiza su labor a través de varios proyectos solidarios en vigor y desde la Farmacia Lavapiés colaboramos uniéndonos a la Campaña de Medicamentos Solidarios.

En resumen, se trata de una recogida masiva de medicamentos NUEVOS, que no requieren prescripción médica, para donar a las entidades con las que colabora Banco Farmacéutico. Los medicamentos que se recogen son únicamente aquellos que estén incluidos en la lista de necesidades elaborada previamente por cada entidad, para cubrir así necesidades reales.

En las ediciones anteriores siempre hemos colaborado con la asociación Karibu en la cual colaboro personalmente y os aseguro que cualquier ayuda por pequeña que sea es muy útil y muy bien recibida.

Podéis colaborar con la Campaña de recogida de medicamentos solidarios de dos formas:

  1. Comprando medicamentos de la lista que elabore la entidad que nos asignen y que tendremos en la Farmacia Lavapiés a lo largo de todo el sábado 4 de marzo y hasta el viernes 10 (siempre intentamos cerrar la campaña de recogida el último día para conseguir recaudar lo máximo posible).
  2. Colaborando como voluntario en la jornada de recogida. Siempre hacen falta voluntarios y su labor es imprescindible para conseguir alcanzar los objetivos. Puedes inscribirte como voluntario para el día de la recogida de medicamentos aquí e incluso puedes elegir Farmacia si te viene mejor otra

Todos los beneficios que recibimos por la venta de los medicamentos los transformamos íntegramente en un donativo económico a la ONG Banco Farmacéutico, que ellos invierten en sus proyectos.

Desde aquí os animamos a colaborar como podáis con esta maravillosa iniciativa, nosotras ya lo hemos convertido en una de nuestras tradiciones 😉