Como obtener la tarjeta sanitaria en la Comunidad de Madrid

Cuando llevas unos meses viviendo en una ciudad, o directamente cuando tomas la decisión firme de vivir en un sitio, suele ser habitual tomar la decisión de empadronarse. Para poder hacerlo, hay que pedir cita previamente (llamando al 010 o aquí ) y presentar la documentación necesaria el día que nos asignen.

Una vez realizado el procedimiento de empadronarnos, es más que recomendable acudir al centro de salud que nos corresponde según nuestro domicilio (se puede consultar el centro de salud que nos corresponde aquí).

Para obtener la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid, deberemos presentar en el mostrador de información del centro de atención primaria el volante de empadronamiento (que nos entregaron el día en que nos empadronamos y tiene una validez de tres meses) y nuestra documentación. En ese momento, el personal administrativo nos hará entrega de un documento llamado “DOCUMENTO PARA LA EMISIÓN Y/O MODIFICACIÓN DE LA TARJETA SANITARIA” que será, a todos los efectos nuestra tarjeta sanitaria provisional. En un plazo aproximado de un mes, deberemos volver al centro de salud a recoger la tarjeta física.

Quizás no veas muchas ventajas a realizar estos trámites, pero recuerda que con la entrada en vigor del sistema de prescripción por receta electrónica, necesitamos PASAR LA BANDA MAGNÉTICA de tu tarjeta sanitaria por el lector de nuestro sistema informático para poder acceder a tus datos y medicación prescrita. Dicho en otras palabras, si tienes la tarjeta de la Comunidad de Madrid, podrás hacer uso de la receta electrónica, aumentando considerablemente la comodidad para que te dispensemos medicación crónica (evita acudir al médico a por recetas) y reduciendo el impacto ambiental al no utilizar tanto papel.

Además, te ahorras el trámite de tener que renovar el desplazamiento temporal de la tarjeta cada tres meses.