Donación de órganos, hazte donante. Farmacia Lavapies

No siempre cuando España encabeza las listas de estadísticas según países es para algo bueno. Sin embargo, hay algo de lo que podemos enorgullecernos… somos el país líder en donación de órganos a nivel mundial. Este hecho se debe por una parte a la solidaridad de los donantes y sus familias, y por otra, al fantástico modelo de actuación, que ha sido recomendado por la OMS e imitado en varios países.

La donación de órganos se convierte como único tratamiento con posibilidades de éxito en algunas enfermedades.

Hacerse donante de órganos es un poco más complicado que en el caso de la donación de sangre. Cualquier persona puede ser donante, siempre que fallezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, donde es posible realizar la preservación de órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada donante potencial. Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, pueden obtenerse también tejidos, como huesos, córneas y válvulas cardiacas.

Según la ley de trasplantes, en España, todos los ciudadanos somos considerados donantes, a no ser que hayamos expresado lo contrario. Sin embargo, se pregunta a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido.

Aquellas personas que estén interesadas, pueden solicitar una tarjeta de donante, que es un documento que testimonia el deseo de donar nuestros órganos. Sin embargo, carece de validez legal, por lo que deberemos comunicar nuestra voluntad a los familiares cercanos.

Si quieres solicitar una tarjeta de donante, puedes:

  1. Descargarla en formato PDF o instalando una App a través de la web Eres Perfecto Para Otros
  2. Solicitar una tarjeta física a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de tu Comunidad Autónoma (puedes consultar el teléfono aquí)

Además, os recordamos que estando vivos, podemos ser donantes de sangre, médula ósea e incluso sangre de cordón umbilical, así que no esperemos a morir para ser solidarios J tenemos mucha vida por delante y podemos ayudar a que otras personas también la tengan.

Os dejamos un excelente cortometraje acerca de la donación de órganos protagonizado por Candela Peña, en el que podemos ver que por duro que sea, en el fondo es satisfactorio poder colaborar a mejorar la vida de otras personas…

Deja un comentario

Category

Farmacia solidaria

Tags

, ,