Hoy queremos dar a conocer y explicar cómo funciona la Sección de Medicamentos Extranjeros de la Comunidad de Madrid, situado en la calle Sagasta, entre las paradas de metro de Bilbao y Alonso Martínez.

Se trata de un centro público en el que se pueden conseguir medicamentos que no están disponibles en España, bien temporalmente (por una falta de suministro continuada, algo que empieza a ser muy habitual en estos tiempos) o porque no están comercializados en nuestro país.

Los medicamentos que se encuentren en situación de falta de suministro (no pueden conseguirse en las oficinas de farmacia por rotura de stock tanto en los laboratorios fabricantes como en los almacenes de distribución) y no tengan alternativa terapéutica comercializada en España pueden conseguirse a través de este servicio de manera limitada en el tiempo, siendo importados de otros países hasta que se restablezca el suministro en España.

Si un paciente es usuario de un determinado medicamento en falta de suministro que no tiene alternativa terapéutica disponible en el territorio nacional, deberá consultar con su farmacéutico/a o médico de atención primaria si puede retirar el medicamento en la Sección de Medicamentos Extranjeros, o consultarlo en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Aún así, barremos para casa y os recomendamos que nos preguntéis
para poder tener una información completa y actualizada. En caso de que el medicamento en cuestión pueda obtenerse en la calle Sagasta, el paciente deberá acudir con la receta médica oficial (pública o privada) y deberá abonar el importe correspondiente. En algunos casos, será necesario aportar también un informe médico.

Si un médico nos prescribe un medicamento que no está comercializado en España, pero considera que es la única alternativa terapéutica para tratar una determinada patología, deberemos acudir al Centro de Medicamentos Extranjeros con un informe médico que acompañe a la receta oficial. Este informe puede ser de un médico del Sistema Nacional de Salud, de un médico de cualquier sociedad médica o que trabaje de manera privada.

Para poder realizar la tramitación de la solicitud del medicamento, deberá aportarse la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del médico prescriptor, centro donde trabaja, especialidad y teléfono de contacto.
  • Nombre y apellidos del paciente, fecha de nacimiento, DNI y/o número de la seguridad social, dirección y teléfono de contacto.
  • Dependiendo del caso, es posible que el medicamento esté disponible en el momento en que acudimos a la Sección de Suministro, o que tarde unos días en estarlo. Por este motivo, os recomendamos siempre actuar con previsión y no solicitar el medicamento en el último momento.

En todos los casos en los que haya que abonar una parte o la totalidad del precio del medicamento, deberemos tener en cuenta que no se aceptan pagos en efectivo, por lo que deberemos abonarlos con tarjeta de crédito o débito o ingresando el dinero en las entidades bancarias colaboradoras utilizando el Modelo 039 que se proporciona en el momento de la solicitud.

El horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas. Os dejamos a continuación los datos de contacto, aunque os recordamos que estamos a vuestra entera disposición para cualquier duda o consulta que tengáis.

Sección de Suministro de Medicamentos Extranjeros
Calle de Sagasta 6, planta baja. 28004 Madrid
Teléfonos de contacto: 91 338 76 92, 91 338 76 97, 91 338 76 34
Fax: 91 338 76 16
E-mail: medicamentos.extranjeros@salud.madrid.org