Que zumos de frutas no debes mezclar con ciertos medicamentos, por FArmacia LAvapiés

Si tomas cualquier medicamento te interesa saber que ciertos zumos de frutas aumentan, disminuyen o anulan el efecto de algunos medicamentos. Con este post intentaremos aclarar cuáles son con los que más precauciones deberías tener.

Entre todos los zumos, la «bestia negra» de los medicamentos sería el zumo de pomelo. Y tú, inocentemente pensarás: «yo nunca tomo zumo de pomelo…». Pero, lo tomas más veces de las crees, puesto que forma parte de la mayoría de los multifrutas, biofrutas y demás bebidas que cogemos con la intención de salvar nuestra conciencia sintiendonos más naturales.

El zumo de pomelo…

afecta a la concentración y biodisponibilidad de muchos fármacos porque compite con la isoenzima citocromo (p4503A4) dejando que muchos medicamentos que utilizan esta vía para metabolizarse pasen a sangre sin degradar. El responsable de esta interacción provocada por el zumo de pomelo son un grupo de componentes químicos llamados «furanocumarinas».

La lista de los fármacos a los que afecta es muy amplia pero vamos a desglosar los más significativos:

  • Con ANTIHISTAMÍNICOS: que posean como principio activo la Terfenadina (CYATER y TERNADIN) o el Astemizol (ESMACEN y URDRIM) junto con el pomelo pueden producir arritmias cardiacas.
  • Con ESTATINAS: o reductores de colesterol hace que aumenten las concentraciones del fármaco en sangre.
  • Con BENZODIAZEPINAS: como DIAZEPAM, ALPRAZOLAM, MIDAZOLAM y antiepilépticos como CARBAMAZEPINAS hace que aumente el efecto sedante de dichos medicamentos.

Con ANTIHIPERTENSIVOS: bloqueadores de los canales de calcio como el NIMODIPINO, NITRENDIPINO, FELODIPINO provoca un aumento de los niveles plasmáticos y con ello su toxicidad.

El zumo de piña…

interacciona de una manera muy notable con los tratamientos para prevenir trombosis o embolia como las Warfarinas. La Bromelina que contiene el zumo de piña aumenta la propiedad anticoagulante.
Aumenta la concentración también de medicamentos tan usuales como Amoxicilina por ejemplo.
Eso sí, desde la Farmacia Lavapiés no pretendemos asustaros, ¡no todos los efectos no son siempre negativos! en el caso del zumo de naranja se consigue un aumento de la absorción del hierro que se usa en numerosos complejos vitamínicos, en complementos para anemia ferropénica y en procesos de embarazo y lactancia.

 

Esperamos que este post os haya resultado interesante y no os olvidéis que si tenéis cualquier duda, estaremos encantad@s de tratar de aclarárosla 😉

 

Join the conversation! 10 Comments

  1. Hola, quisiera saber si las infusiones interactúan con Diazepan y si Diazepam se puede tomar con zumo de piña. Gracias

    Responder
    • Buenas Asun, depende de la infusión… hay infusiones de todo tipo. El té por ejemplo es excitante así que si tomas el diazepam para relajar no tiene mucho sentido.
      En el caso del zumo del piña no lo tomes con la medicación. El diazepam siempre con agua y si te apetece un zumo de piña pero a otra hora del día no hay ningún problema
      espero haberte resuelto la duda
      un saludo

      Responder
  2. Cuantas horas tienen que pasar entre un zumo de piña y un diazepam de 2,50?

    Responder
  3. Una última pregunta: porque es malo ? Gracias

    Responder
  4. Hola estoy tomando un recubridor para el estomago a la mañana.. Antes me tomo un jugo de limon… Pierde el efecto o no?

    Responder
  5. Buenos días, puedo mezclar los sobres de amoxicilina con zumo de naranja? Sería para un niño de 9 años. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Category

Consejos bienestar, Medicamentos

Tags

, , , , , ,