Problemas de insomnio temporal consejos de Farmacia Lavapies

Con el fin de las vacaciones y la vuelta a la rutina diaria (trabajo, clases, tareas domésticas y demás obligaciones) es muy frecuente que aparezca sensación de nerviosismo, ansiedad e incluso dificultad para iniciar o mantener el sueño (insomnio).

Según la Organización Mundial de la Salud, el insomnio ocasional (de duración inferior a tres semanas) puede afectar hasta a un 40% de la población en algún momento de sus vidas.

Se define como insomnio la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Pero ¿cuántas horas de sueño necesitamos? No existe una respuesta clara, ya que depende de la edad, de la actividad diaria y de otros factores. En general, se considera que los adultos necesitamos dormir entre 7 y 8 horas al día, aunque lo ideal es que duramos el número de horas que nos proporcionen el descanso suficiente para rendir durante la jornada de forma normal.

Las causas del insomnio pueden ser muy variadas, pero en general, hay determinadas situaciones que pueden favorecer su aparición:

  • Factores psicológicos: estrés y acontecimientos que influyen negativamente sobre el bienestar personal, afectivo o laboral.
  • Factores ambientales: ruido, temperaturas extremas, cambios frecuentes de turnos de trabajo o de horarios (jet lag), consumo de alcohol, café o tabaco.
  • Factores fisiológicos: dolor, malestar corporal y algunas enfermedades o medicamentos pueden ser causantes de problemas para dormir, generalmente de tipo crónico.

Las consecuencias del insomnio pueden ser variadas, pero a grandes rasgos, podríamos decir que una mala calidad de sueño repercute directamente en nuestra vida diaria:

  • disminuyendo la capacidad de atención y de toma de decisiones
  • deteriorando la respuesta motora y retrasando la capacidad de reacción ante diversos estímulos (estamos más “lentos” de lo habitual)
  • empeorando nuestra memoria
  • empeorando nuestro humor

En general, el estado mental de “vuelta al cole” ya nos hace sentirnos un poco como acabamos de describir, pero si además de esta apatía que es totalmente normal, os encontráis especialmente nerviosos y os cuesta conciliar el sueño, o si os despertáis pronto y no podéis volver a dormiros, existen en el mercado numerosos productos que os pueden ayudar.

Entre ellos, para controlar la ansiedad y el nerviosismo, uno de los medicamentos de origen natural más empleado es la Valeriana, que en ocasiones viene acompañada de otras plantas como Pasiflora o Amapola de California que ayudan a controlar los distintos síntomas de la ansiedad.

Uno de los productos cuyo uso ha aumentado exponencialmente en los últimos años es la Melatonina, que es la sustancia que nuestro organismo produce de forma natural para regular los ciclos de sueño y vigilia. Este medicamento merece un post especial, por lo que no vamos a adelantar mucho más, de momento.

Probablemente los medicamentos más conocidos para el tratamiento del insomnio son los antihistamínicos como Dormidina o Soñodor. Son medicamentos que “aprovechan” el efecto secundario de somnolencia típico de muchos antihistamínicos como indicación principal.

Uno de los últimos lanzamientos en el campo del control del nerviosismo y la calidad del sueño es Dormidina Valeriana / Lúpulo, del que vamos a hablaros un poco más:

Dormidina Valeriana / Lúpulo es un medicamento que puede comprarse sin receta y que está indicado en el tratamiento de estados de nerviosismo leves y temporales y en la dificultad ocasional para conciliar el sueño. Contiene una combinación de dos extractos vegetales con efecto sedante:

  • http://www.dormidina.com/wp-content/uploads/dormidina-valeriana.pngValeriana (Valeriana officinalis): las raíces y los rizomas de esta planta tan conocida han demostrado en numerosos estudios que pueden actuar como inductores del sueño, por lo que está indicada en el tratamiento de estados de ansiedad y cuadros asociados, como insomnio o nerviosismo.
  • Lúpulo (Humulus lupulus): su uso ya era muy difundido entre los romanos como tranquilizante y para conciliar el sueño. Se han identificado más de veinte compuestos que ejercen una función sedante y tranquilizante. Además, tiene efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo y se emplea como aromatizante y conservante de la cerveza.

La posología de Dormidina Valeriana / Lúpulo es la siguiente:

  • Para estados de nerviosismo, se recomienda tomar 1 ó 2 cápsulas de 1 a 3 veces al día.
  • Para dormir, recomendamos la toma de 1 ó 2 cápsulas entre 30 y 60 minutos antes de acostarse. Si de este modo el efecto no es suficiente, se podrían tomar también 1 ó 2 cápsulas durante la tarde.

Como sabéis, además de recomendaros productos, siempre nos gusta daros consejos que puedan ayudar a mejorar la salud de forma sencilla y natural. A continuación os dejamos algunas ideas que pueden contribuir a crear un ambiente en el que sea más fácil mantener o conciliar el sueño:

  • Intenta acostarte y levantarte cada día a la misma hora.
  • Evita el consumo de sustancias estimulantes antes de dormir, ya que pueden dificultar el sueño o hacer que éste no sea reparador (café, té, alcohol o nicotina son tus peores enemigos antes de dormir).
  • Evita comidas copiosas antes de acostarte y deja pasar al menos 90 minutos desde que comiste para que tu cuerpo tenga tiempo de digerir bien la cena.
  • Evita actividades estresantes antes de acostarte. Lo más recomendable es realizar actividades que nos relajen en las horas previas a irnos a dormir. Esto depende mucho de la persona, pero en general, leer, escuchar música suave, darse un baño de agua caliente o incluso meditar, son unos buenos aliados para alejar el estrés de nuestras mentes y atraer al tan codiciado sueño reparador.
  • Intenta mantener un ambiente idóneo para el descanso, con ventilación y temperatura adecuadas, sin ruidos ni luz.
  • Toma alguna infusión relajante (consúltanos si vas a tomar además algún medicamento para no sobredosificar y evitar interacciones).
  • La aromaterapia también puede ayudarte, echar unas gotitas de aceite esencial de Mandarina en la almohada contribuye a relajarte y conciliar el sueño.
  • Como vivimos en un mundo totalmente invadido por la tecnología y sus avances, no puede faltar alguna recomendación 2.0. Hace unos meses, la prensa se hacía eco de un vídeo de Youtube, en el que Johnnie Lawson grabó durante ocho horas un paisaje irlandés. Se trata de un bosque y una pequeña cascada, cuyas imágenes y sonidos han ayudado a muchas personas a conciliar el sueño. Aquí os lo compartimos el vídeo por si queréis verlo 😉