Fiestas Lavapiés en agosto por San Lorenzo

El mes de agosto todos aquellos que aguantamos en el barrio podemos disfrutar de las Fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma. Las verbenas que festejan dichos santos comienzan con la de San Cayetano (2-8 agosto), en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo (9-11 de agosto), en Lavapiés, y terminan con la más importante y grande de todas, la de la Paloma (12-15 agosto), en La Latina.

De marcado carácter vecinal, estas celebraciones forman parte del Madrid más auténtico, el más apegado a su tradición de pueblo festivo y sociable, que se muestra de manera sencilla. Y por supuesto, abiertos a todo el que quiera unirse. Sus programas de actividades incluyen desde juegos, concursos infantiles o campeonatos de mus, actuaciones de orquestas, “bailes agarraos“, chulapas y chulapos, chotis, limonadas, rutas de tapas hasta farolillos y balcones adornados o la procesión del santo o la virgen homenajeados.

Este año, los vecinos de Lavapiés se han unido para crear una Plataforma por unas Fiestas Populares de Lavapiés para crear unas fiestas sostenibles y agradables, donde las propias fiestas sean compatibles con la habitabilidad del barrio; donde todo el barrio esté presente y pueda participar activamente con actividades culturales promovidas por el vecindario en las que el lucro (entendido este como la pura acumulación del capital) no sea la motivación principal;  donde la gestión sea pública y no privada. Que las fiestas vuelvan a ser populares: un espacio participativo, cultural, diverso y alegre… entre otras cuestiones. Os mantendremos al tanto a través de Facebook del programa de actividades 😉

Además, desde Farmacia Lavapiés os animamos a participar en el Concurso de Engalanamiento de fachadas, calles y balcones y al Concurso de Personajes Castizos que organiza todos los años la Comisión de Fiestas del Distrito Centro con un premio de 300 €!