Recogida solidaria de medicamentos para África que organiza el Banco de medicamentos y colabora Farmacia Lavapiés

Como sabéis, la solidaridad es un valor fundamental para la Farmacia Lavapiés y por ello, un año más, colaboraremos el próximo sábado 14 de febrero con la ONG Banco Farmacéutico en la Jornada de Recogida de Medicamentos.

Banco Farmacéutico es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es proporcionar medicamentos a los sectores de población más desfavorecidos de nuestra sociedad, el llamado “Cuarto Mundo”.

Desde que entró en vigor el Real Decreto-Ley 16/2012, la situación de vulnerabilidad se ha agravado, tanto por el elevado número de personas que han dejado de recibir asistencia sanitaria, como por el hecho de que muchos medicamentos han dejado de estar financiados por el Sistema Nacional de Salud.
Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), uno de cada cuatro médicos percibe que tiene algún paciente que está dejando de tomar la medicación que necesita por motivos económicos.

La Jornada de Recogida de Medicamentos se organiza simultáneamente en España, en más de 3000 farmacias de Italia y en más de 100 de Portugal. Podríamos decir que es la versión sanitaria de las recogidas que organiza el Banco de Alimentos, con el que probablemente estaréis más familiarizados.

El objetivo que se persigue en nuestro caso es recoger medicamentos NUEVOS, que no requieren prescripción médica para donarlos a las entidades asistenciales con las que colabora Banco Farmacéutico (con medicamentos nuevos, nos referimos a medicamentos recién adquiridos, que en todo momento han estado custodiados bajo farmacéuticos y técnicos y auxiliares de farmacia. No podemos recoger medicamentos que hayan sido utilizados anteriormente).

Las farmacias que participamos en esta Jornada, lo hacemos sin ánimo de lucro, a través de un donativo al Banco Farmacéutico una vez finalizada la jornada.

En la 7 ª Jornada de Recogida de Medicamentos celebrada en 2014, se recogieron 20.000 medicamentos en 450 farmacias de toda España, gracias a la participación de farmacéuticos y a la labor de más de 600 voluntarios en las provincias de Madrid, Sevilla, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Granada, Málaga y Badajoz.

El mecanismo es el siguiente: las organizaciones y entidades que prestan asistencia a los ciudadanos en situaciones de exclusión sanitaria, elaboran un listado de los medicamentos sin prescripción que necesitan. El Banco Farmacéutico, asigna a cada farmacia una de estas asociaciones, enviando una lista con los medicamentos que interesa reunir, para cubrir así necesidades reales y concretas de las personas sin recursos.

Este año, como ya ocurrió en 2014, nos ha sido asignada la Asociación KARIBU, Amigos del Pueblo Africano, y de la cual os hemos hablado ya en el post que dedicamos a la gente que no tiene tarjeta sanitaria.
KARIBU significa “bienvenido” en lengua swahili, y es una palabra que define muy bien la filosofía de esta ONG, que es una entidad apolítica, aconfesional e independiente que se constituyó hace 24 años en Madrid con el fin de acoger a subsaharianos a su llegada a nuestro país.

KARIBU ofrece entre otros:
Servicio Sanitario (Atención primaria y especialidades. Aquí es donde irán a parar los medicamentos que reunamos)
Protección humanitaria (ropero, distribución de alimentos, acogimiento temporal)
Actividades para niños y jóvenes
Servicio Jurídico
Orientación Laboral
Actividades formativas
Visitas de apoyo a internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche

El día 14 de febrero, además del personal habitual de la Farmacia Lavapiés, contaremos con la ayuda de un voluntario del Banco Farmacéutico, que informará a todos los que acudan a nuestra botica de la iniciativa. Así que si el día de San Valentín quieres mostrar tu amor por el resto de personas que lo necesitan puedes  visitarnos el 14 de febrero de 9:30 a 21:30 y comprar alguno de los medicamentos de la lista que necesitan. Tendremos una lista con los precios de cada medicamento para orientaros según el dinero con el que podáis colaborar.

Necesitamos gente comprometida que acuda a la Farmacia Lavapiés el día 14 de febrero, y sabemos que en Lavapiés, hay una gran conciencia y compromiso social ☺. ¡Celebra este San Valentín de una forma diferente!

¡Súmate a esta campaña, y haz que tu ayuda sume!

Si queréis saber más acerca de dónde irán a parar vuestros medicamentos una vez acabada la Jornada de Recogida, estaré encantada de responder a todas vuestras dudas, ya que cada semana compruebo con mis propios ojos cómo los medicamentos donados por el Banco Farmacéutico a Karibu, ayudan a tratar a decenas de personas ☺, muchos de ellos vecinos de nuestro barrio. Gracias!

Deja un comentario

Category

Farmacia solidaria, Noticias del barrio

Tags

, , , ,