Qué hacer si no tienes tarjeta sanitaria, consejos des de la Farmacia de Lavapiés

Desde la entrada en vigor, hace más de dos años, de la reforma sanitaria recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, son muchos los ciudadanos que han quedado excluidos de muchas de las prestaciones que antes ofrecía nuestro Sistema Público de Salud.

Con esta reforma, se limita el derecho a la asistencia sanitaria pública a ciudadanos extranjeros sin permiso legal de residencia en nuestro país. Como todos sabemos, en nuestro barrio, son muchas las personas que se encuentran en una situación administrativa irregular y en numerosas ocasiones muchos de estos vecinos acuden o acudís a la farmacia para hacernos consultas sobre salud.

En la Farmacia Lavapiés estamos encantados de recomendaros medicamentos para enfermedades comunes o que no revisten gravedad, pero muchas veces nuestro criterio profesional nos lleva a derivar a muchos de nuestros vecinos al médico. Por todo esto, escribimos este post para, sin entrar en valoraciones éticas o políticas acerca de esta reforma legal, explicar a nuestros vecinos de Lavapiés, las diferentes opciones que conocemos para poder asegurar la protección de la salud de todos los habitantes del barrio, con o sin tarjeta sanitaria.

La legislación actual sigue asegurando la asistencia sanitaria gratuita en los siguientes casos, independientemente de la situación administrativa del paciente:

  • Urgencias, por enfermedad o accidente grave, cualquiera que sea su causa, hasta el momento de recibir el alta médica.
  • Mujeres embarazadas, incluyendo el parto y el postparto (hasta dos meses después del parto).
  • Menores de edad, en las mismas condiciones que los menores españoles, aunque sin tarjeta sanitaria
  • Además, en la Comunidad de Madrid, se reconoce el derecho a atención a:
    • los solicitantes de asilo y las víctimas de trata cuya estancia temporal en España haya sido autorizada
    • los pacientes de enfermedades infectocontagiosas y de declaración obligatoria
    • las personas con enfermedades crónicas cuyo tratamiento se haya iniciado antes del 31 de agosto de 2012 (estos últimos sin financiación de medicamentos).

En Madrid las mujeres embarazadas, los menores, los solicitantes de protección internacional y las víctimas de trata de seres humanos pueden solicitar en su centro de salud el Documento de Asistencia Sanitaria en Situaciones Especiales (DASSE), que les garantiza la misma cobertura que a los ciudadanos con tarjeta sanitaria.

Además, existen otras alternativas para poder recibir asistencia médica, en caso de no cumplir estos “requisitos”:

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES:

  • En la sede madrileña de Médicos del Mundo, tienen un Servicio de Información, Acompañamiento y Denuncia (SIAD), en el que informan a todas las personas que buscan soluciones a sus situaciones de salud, incluso acompañándoles en caso necesario a los centros médicos pertinentes. Si quieres ponerte en contacto con ellos, se encuentran en la Calle Juan Montalvo, 6 (metro Guzmán el Bueno). Su teléfono es 91 315 60 94. Puedes llamar y te citarán los lunes por la tarde o martes por la mañana, para estudiar tu situación e informarte de los pasos a seguir. No es necesario tener ningún documento para recibir su ayuda, aunque si tienes alguno, te aconsejamos que lo lleves.
  • Asociación KARIBU, con la que colaboramos desde la Farmacia Lavapiés. Se trata de una ONG de ayuda a los subsaharianos, que cuenta con un centro médico que abre de lunes a viernes, en el que tienen servicios de Medicina General y de algunas Especialidades Médicas. Además, tienen acuerdos con diversas entidades y clínicas madrileñas, para poder realizar todas las pruebas médicas necesarias para el diagnóstico o tratamiento de cualquier patología. Si procedes de algún país más abajo del Sahara y quieres ser atendido en Karibu, debes tener el carnet de la ONG. Puedes obtenerlo en la Sede Central de Karibu, en la calle Santa Engracia, 120 (metro Ríos Rosas). De nuevo, no es necesaria ninguna documentación para registrarse, pero si puedes llevarla, mejor. Recuerda que sin el carnet, no podrás ser atendid@ en el centro médico, que está situado en la Calle José Marañón, 15 (metro Alonso Martínez). Allí, además de atender tus consultas de salud, te facilitarán los medicamentos y productos sanitarios que necesites para tu tratamiento.

 

GRUPOS DE ACOMPAÑAMIENTO

  • Son la propuesta del colectivo Yo Sí Sanidad Universal formado por usuari@s y trabajador@s del Sistema Nacional de Salud: se trata de grupos de personas con y sin tarjeta sanitaria que se acompañan a los centros sanitarios para intentar garantizar la asistencia a todo el mundo, y además informar al personal sanitario y servir de enlace entre usuari@s y profesionales de la salud. En este enlace puedes consultar los grupos de acompañamiento de toda la Comunidad de Madrid, y más concretamente de Lavapiés.

 

 

A pesar de todos estos supuestos en los que cualquier persona debe ser atendida de forma gratuita, en la práctica existen numerosos casos en los que no es así. Recientemente ha sido publicado el primer informe REDES (Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria generada principalmente por el RDL 16/2012), elaborado por Yo Sí Sanidad Universal y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), en el que se evidencia que desde diciembre de 2013 hasta junio de 2014 se han registrado 319 casos de exclusión sanitaria, un 85,9% de los cuales ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid. Si quieres ampliar información al respecto, puedes acceder al informe completo aquí.

 

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse de esta información, por favor, difúndelo. O si conoces alguna otra forma de proteger la salud de nuestros vecinos y facilitar el acceso de todas y todos a los servicios sanitarios, ponte en contacto con nosotr@s, estaremos encantad@s de difundirlo.

Join the conversation! 3 Comments

  1. Gracias por vuestra iniciativa. Es una alegría grande constatar que desde el colectivo farmacéutico también se lucha contra la exclusión sanitaria. Ya lo sabíamos, pero es lindo verlo reflejado de esta forma tan clara como útil. Ojalá muchas farmacias tomen ejemplo.
    Gracias y mucho ánimo.
    ¡Seguimos, contra la exclusión!

    Responder
  2. Me sumo a Carlos.
    Solo nos duele estas arbitrariedades (por ser elegante, en privado lo llamo de otra manera) cuando te toca directamente o a tus próximos, entonces ves la injusticia, si no todo lo mas que dices en un exceso de generosidad es un “pobrecillos”.

    Gracias por vuestro exfuerzo

    Responder

Deja un comentario

Category

Farmacia solidaria, Noticias del barrio

Tags

, , ,