como solicitar el documento de asistencia sanitaria a desplazados en la comunidad de madrid

Si algo caracteriza a nuestro barrio, es la presencia de habitantes de multitud de países diferentes. Pero algo que también se da con mucha frecuencia dentro de Madrid, es que muchos de los que vivimos aquí somos de otras comunidades autónomas.

Cuando una persona está empadronada en una comunidad autónoma diferente a la Comunidad de Madrid, para contar con una asistencia sanitaria completa y de calidad, debe solicitar el Documento de Asistencia a Desplazados, o lo que es lo mismo el Desplazamiento Temporal de la Tarjeta Sanitaria.

Si estás viviendo temporalmente en Madrid y estás empadronad@ en otro lugar, puedes solicitar este documento acreditativo de dos formas diferentes:

1. Por internet, a través del registro electrónico de la Consejería de Sanidad, para lo cual necesitar disponer de DNI electrónico o de uno de los
certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. Puedes consultar cómo tramitar el Documento de Asistencia a desplazados aquí.
Pese a la ventaja que supone hacerlo desde casa, no es un proceso inmediato, y pueden pasar unos 15 días desde que se solicita hasta que se obtiene el Documento de
Asistencia a Desplazados.

2. De manera presencial en el Centro de Salud que te corresponda en función de tu domicilio en Madrid. Simplemente debes acudir al mostrador de información con tu
documentación y la tarjeta sanitaria de tu comunidad de origen. Este procedimiento si es automático y se te entregará el documento acreditativo del desplazamiento
temporal al instante.

El desplazamiento temporal tiene una duración máxima de tres meses. Si finalizado ese periodo vas a seguir residiendo en Madrid, puedes renovarlo de nuevo. No obstante, te recomendamos que si vas a residir principalmente en Madrid, te empadrones en tu domicilio para cumplir con la legislación vigente (Art. 54.1 del RD 1690/1986 de 11 de julio, actualizado el 3-1-2001).

Si no sabes a qué centro de salud pertenece a tu domicilio, puedes consultarlo introduciendo tu dirección en este enlace.
Por último, queremos recordar que debes llevar siempre tu tarjeta sanitaria o el documento del desplazamiento temporal, tanto para acudir al centro de salud como para comprar en la farmacia el tratamiento prescrito por el médico.

Si tenéis cualquier duda, estaremos como siempre encantadas de atenderos 😉