Solidaridad Lavapiés La Cuba

Lavapiés es y ha sido siempre un barrio con un gran sentido de comunidad y SOLIDARIDAD. En estos tiempos de Covid-19, no ha sido en absoluto una excepción, sino que más bien se ha producido una exacerbación de la ayuda entre vecinos.
Sabemos que los efectos económicos de esta pandemia están siendo devastadores, pero poco se habla de cómo azota la crisis económica a los colectivos más vulnerables.

Desgraciadamente, en Lavapiés existen muchas personas que están necesitando mucha ayuda para poder subsistir. La venta ambulante es una de las principales ocupaciones de un sector importante de las personas que viven en nuestro barrio, sea cual sea su nacionalidad. No obstante, la paralización de la actividad económica y la pérdida de empleos relacionados con la hostelería y el comercio, ha hecho que muchas familias de Lavapiés se hayan visto obligadas a solicitar ayuda.
Por suerte, existen en el barrio numerosas asociaciones y plataformas que se han organizado en tiempo récord para asistir a las personas que lo necesiten, proporcionándoles alimentos, productos de higiene doméstica y personal, costeando medicamentos y otros productos necesarios como bombonas de butano.

Queremos hablaros de varias iniciativas que han prestado ayuda máxima desde el inicio de la pandemia y que a día de hoy siguen asistiendo a muchos vecinos y el post de hoy se centra en una de las iniciativas más sonadas y que por desgracia ya no existe como tal, debido a la falta de medios para sostenerse (a nivel económico, logístico, etc): LA CUBA.

PLATAFORMA La CuBa (LAvapiés, CUidando del BArrio)

Con sede en el Teatro del Barrio (en la Calle Zurita, 20), este grupo de apoyo vecinal repartía diariamente alimentos a más de 120 familias del barrio y más de 150 personas que no tienen domicilio estable. Intentaron priorizar la atención a hogares en los que hay menores, personas mayores o con enfermedades, pero atendían a todo tipo de unidades familiares. En total, más de 2500 personas han sido asistidas por La CuBa (unas 700 familias, y los datos crecían cada día).

Esta gran red de cuidados surgió de la semilla sembrada Club Elemental de Fútbol Los Dragones de Lavapiés y gracias a toda la colaboración ciudadana masiva y debido al incremento de solicitudes de asistencia, se hizo necesario buscar una estructura mayor. Por eso, la red vecinal se sirvió de diferentes asociaciones y colectivos como herramienta para poder crear esta macro estructura de asistencia social (Teatro del Barrio fue la principal sede física y Un Micro para el Sáhara se encargaba de todas las tareas de comunicación, que son muchas, y de la gestión de las donaciones), además de los recursos y apoyos iniciales con los que contaban.

Nosotras hemos estado en contacto con la red de voluntariado de La CuBa desde el inicio de la crisis sanitaria y teníamos una cubeta de recogida de alimentos que les hacíamos llegar diariamente con las aportaciones de los usuarios de nuestra farmacia.

Todos los grupos integrados en La CuBa se autogestionaban económicamente y han muy necesarias y valiosas todas las donaciones económicas.

Este post en un principio fue escrito antes de que La CuBa desapareciera, y teníamos información para daros sobre cómo colaborar con ellos. Debido a la falta de colaboración del gobierno y a los problemas logísticos y económicos que os hemos comentado, actualmente sólo se asiste a personas en situación “de calle”, es decir, que no tienen un domicilio establecido fijo, y hemos tenido que modificar la redacción.

A nivel personal, conocemos a muchas madrinas y personas que han colaborado con La CuBa, así como a muchas familias que se han beneficiado de su asistencia, tanto con alimentos, ropa o financiación de sus medicamentos.

Desde Farmacia Lavapiés queremos manifestar nuestra más sincera admiración y agradecimiento a todas las personas que han ayudado a que estos momentos tan difíciles hayan sido algo menos complicados.

MUCHAS GRACIAS DE PARTE DE TODO EL EQUIPO DE FARMACIA LAVAPIÉS Y DE TODO LAVAPIÉS EN GENERAL 🙂 🙂

Deja un comentario

Category

Farmacia solidaria, Noticias del barrio, Sin categoría

Tags

, ,