Tramites sanitarios de los recien nacidos en la comunidad de madrid, Farmacia Lavapiés

Te explicamos claramente cómo obtener la tarjeta sanitaria de un recién nacido en la Comunidad de Madrid.

Si al estrés inicial que puede suponer la llegada de un nuevo miembro a la familia, le sumamos la falta de sueño, el cansancio, las molestias post-parto es más que normal que te puedas agobiar un poco… pero si a eso le añades el vaivén de papeleos y demás trámites burocráticos que hay que realizar tras el nacimiento de un niño…  es más que problable que esos primeros días con tu pequeño se hagan muy cuesta arriba.

Por eso, es conveniente conocer a priori todo lo que hay que tener que hacer una vez nazca el bebé.

En cuanto a la Sanidad se refiere, interesa que el bebé tenga Tarjeta Sanitaria cuanto antes, para lo cual deberá estar inscrito en el Registro Civil.
Si el parto tiene lugar en un Hospital Público de la Comunidad de Madrid, se puede realizar directamente la solicitud de inscripción en el Registro Civil en el mismo centro hospitalario, antes de que transcurran 72 horas desde el nacimiento.

Si por cualquier razón no puedes hacer este trámite, deberás acudir en persona al Registro Civil en los primeros diez días. Para inscribir a tu hijo/a, deberás aportar su certificado de nacimiento (te lo proporcionarán en el hospital) el DNI, NIE o pasaporte de los progenitores y el Libro de Familia o Certificado de Matrimonio en caso de que falte la firma de un progenitor. En este enlace tienes más información sobre el Registro Civil de nacimientos.

Posteriormente, tienes que acudir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CASI S-INSS). El centro que nos corresponde en Lavapiés está en la calle Cedaceros, 11 (si vives en otro barrio, pulsa aquí para conocer tu centro más cercano ) y es recomendable solicitar cita previa llamando al 901 106 570.

En estas Oficinas de la Seguridad Social es donde tienes que solicitar el Reconocimiento del Derecho a la Asistencia Sanitaria a través de la emisión del Documento Acreditativo de Derecho a la Asistencia Sanitaria, que es imprescindible para la emisión de la Tarjeta Sanitaria. Para obtenerlo, deberás presentar un documento de identidad del niño o niña (Certificado literal de Nacimiento o Libro de Familia) y aportar el certificado de Empadronamiento en el Ayuntamiento del Municipio donde viváis.

Una vez tengas todo esto, deberás acudir a tu Centro de Salud, a tramitar la Tarjeta Sanitaria y a solicitar la asignación de pediatra y enfermero/a. Te recomendamos también pedir cita para la primera revisión del bebé con su pediatra y matrona.

Os dejamos a continuación un croquis de cómo conseguir la tarjeta sanitaria de un recién nacido en la Comunidad de Madrid.

Cono obtener la tarjeta sanitaria para un recien nacido en la comunidad de madrid

 

Deja un comentario

Category

Cuidados infantiles, Embarazo y lactancia, Noticias del barrio

Tags

, , , ,