Grandes vecinos voluntarios mayores en barrio Lavapies

La fundación Amigos de los Mayores está llevando a cabo un programa en nuestro barrio que nos ha encantado y hemos querido presentaros. Se trata de Grandes Vecinos, una iniciativa que permite poner en contacto a las personas mayores con vecinos y vecinas de su barrio para conocerse y pasar tiempo juntos.

Este proyecto busca recuperar las redes vecinales que existían hace tiempo y que a veces parece que se van perdiendo. Fomentan relaciones de amistad, vecindad e intercambio en torno a las personas mayores.

En este programa hay dos figuras clave, los Vecinos, que son los voluntarios y los Grandes Vecinos, que son personas mayores que en algún momento han manifestado querer pasar más tiempo en compañía. Creemos que la soledad es un déficit emocional de la sociedad que puede afectar a cualquiera, siendo las personas mayores un colectivo especialmente vulnerable, motivo por el que el programa, con la intención de prevenir dicha soledad, pretende facilitar la creación de nuevas redes.

La fundación nació en París en los años cuarenta para asistir a muchos de los mayores que habían perdido a sus hijos y nietos en la Segunda Guerra Mundial, que acababa de terminar. El programa de Grandes Vecinos llegó a Madrid en 2015 y está presente en varios distritos del centro donde hay un elevado número de personas mayores y donde es más frecuente el ¨vecindario de toda la vida¨.
No se trata de una mera labor asistencial: los Grandes Vecinos son también capaces de aportar cosas y es algo que se les deja claro desde el principio. No son sujetos pasivos, sino participantes de un intercambio social.

En un mundo en el que muchos estamos lejos de nuestras familias, iniciativas como estas son beneficiosas para todos y nos parece genial que las personas mayores encuentren un motivo para sonreír, salgan a  la calle y puedan tomarse un café, o simplemente charlar un rato con vecinos que seguro tenemos mucho que aprender de ellos.
Os dejamos unos vídeos para que podáis conocer mejor este proyecto tan interesante y os animamos a participar.
Cuidemos entre todos de nuestro barrio y de nuestra gente 🙂

Actualmente cuentan con varios voluntarios dispuestos a compartir parte de su tiempo con los mayores de Lavapiés y Embajadores. Si conocéis a alguien que quiera beneficiarse de esta iniciativa, podéis contactar con la Fundación Amigos de los Mayores a través de sus teléfonos 91 359 93 05 y 611 276 858 o de su email grandesvecinos@amigosdelosmayores.org.

Deja un comentario

Category

Farmacia solidaria, Noticias del barrio

Tags

, , , , ,