¿Funciona la dieta alcalina? Nosotros tenemos dudas sobre su base científica. Farmacia Lavapies

Sí, has leido bien, en la nutrición también hay modas y muchas… una de las más actuales es la dieta alcalina. Cada vez son más personas las que nos consultan sobre este tiop de dieta en los talleres de nutrición que se imparten en nuestra Rebotica.

La base de la dieta alcalina no es otra que “mantener la unidad de las condiciones de vida en el medio interno” y con esto se refiere a mantener el ph del cuerpo a través de la ingesta. La mayoría de los alimentos que tomamos son más bien ácidos, por tanto habría que tratar de consumir poductos con mayor ph, es decir, más alcalinos.

Pero, ¿qué nos “chirría” de esta teoría?

Para empezar, el ph varía de cada órgano en cuestión, ya que existen órganos con diferentes gradientes de ph. Por lo tanto, sería necesario definir qué ph es el que entienden como el general del “cuerpo”.
Para ver que aporte tendría un día de dieta alcalina hemos hecho un experimento: A través del programa alimentador introducimos los alimentos recomendados en una jornada y obtenemos el perfil calórico de la dieta. Los datos son claros, no es más que una dieta baja en hidratos y como consecuencia el adelgazamiento a corto plazo está asegurado.

36 % carbohidratos ( el recomendado es aprox. 50%)
44,3 % lípidos ( el recomendado es aprox. 35%)
19,7 % proteínas ( el recomendado es aprox. 15%)

Lo que nos parece que está claro es que si miramos los alimentos según su ph parece una dieta sencilla y eficaz puesto lo que se recomienda en esta dieta es aumentar la ingesta de verduras y reducir los hidratos de carbono.

Nuestra conclusión: que si te funciona, olé, pero dudamos de la base científica sobre este tipo de dieta. Y vosotros, ¿qué opináis?

Join the conversation! 1 Comment

  1. Si os interesa más información, os recomendamos

    http://nutricionsinmas.com/la-dieta-alcalina-para-adelgazar-funciona/
    de Natalia Olivares, una compañera muy formada en el tema 🙂

    Responder

Deja un comentario

Category

Consejos bienestar, Nutrición y Dietética

Tags

, , , , , , ,