Higiene femenida durante menopausia y edad fertil

Os traemos nuestro segundo post acerca de la higiene íntima, para completar el que publicamos sobre la infancia. Esta vez hablamos de la limpieza genital desde la aparición de la primera regla.

Higiene íntima en la edad fértil

Desde la aparición de la primera menstruación hasta la retirada de la misma, se considera que la mujer se encuentra en su etapa fértil.
Con la aparición de los estrógenos, el pH vaginal se hace más ácido (entre 3.8 y 4.4), aparece la flora vaginal típica de la madurez.

Para situaciones normales

En situaciones normales en las que no haya molestias puedes utilizar un gel íntimo de Cumlaude Labs llamado Higiene Intima Diaria que está formulado a pH=3.8, enriquecido con ácido hialurónico para mantener la hidratación natural, ácido láctico para conseguir el pH adecuado y cola de caballo de efecto calmante. Es un gel sin jabón con propiedades protectoras e hidratantes que respeta las pieles sensibles.

Para sequedad vaginal

En la etapa fértil de una mujer, existen multitud de circunstancias que pueden provocar sequedad vaginal (y de las mucosas en general):

  • Medicamentos (anticonceptivos, antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, etc)
  • Estrés
  • Productos inadecuados de higiene
  • Tampones y salvaslips
  • Cambios hormonales
  • Enfermedades metabólicas
  • Infecciones
  • Postparto
  • Embarazo

Además de un producto hidratante para aplicar tras la higiene, podemos complementar el tratamiento con Higiene Íntima Lubripiú

Lubripiú es un limpiador con textura en oleo-leche (parece más una crema que un gel, pero hay que aclararlo igualmente) que proporciona hidratación y confort desde su primer uso y es muy emoliente.

Se utiliza 1-2 veces al día como higiene habitual, o con la frecuencia necesaria en periodos de mayor molestia o cuando sea necesaria una higiene altamente emoliente. No contiene jabón y cumple con el pH (4.5) y la osmolaridad recomendadas por la OMS.

El gran poder emoliente se debe a su contenido en manteca de karité y en aceites de plukenetia, salvado de arroz y olus. Además, contiene ácido hialurónico para preservar la hidratación natural de la piel y ácido láctico para conseguir el pH adecuado.

Puede ser utilizado en cualquier etapa de la mujer, sólo o en combinación con otros productos de higiene según las necesidades de cada momento.

Para infecciones

En casos de infección, puede ser recomendable utilizar alguno de los productos de Higiene Íntima CLX, que contienen clorhexidina al 0.1%.

Puede usarse en personas propensas a infecciones tras relaciones sexuales o deporte (utilizar en momentos puntuales o alternar con productos de higiene diaria) o durante el postparto, durante la menstruación.

Este producto puede utilizarse no solo en la zona vaginal, sino para higiene de copas menstruales, estimuladores, heridas, tatuajes, etc. Para que ejerza su efecto antiséptico, hay que dejarlo actuar 1 o 2 minutos antes de aclararlo.

Se presenta en formato gel y en formato mousse, que no necesita fricción (más adecuado en situaciones de postparto o cuando la mucosa vaginal esté más sensibilizada).

Higiente íntima en la menopausia

Durante el climaterio disminuyen los niveles de estrógenos, se afinan las paredes vaginales, disminuye la líbido y el tono vaginal. De nuevo, cambia el pH, siendo más cercano a 7, como el de la infancia.

El limpiador adecuado para este período de la vida es Higiene Íntima Deligyn también de Cum Laude. Es un limpiador que contiene triclosán, con acción desodorizante, muy recomendable en casos de incontinencia urinaria. Tiene un ph=7. Contiene un complejo calmante que nos ayuda a paliar la hipersensibilidad que suele aparecer en esta etapa.

Si existe sequedad, recomendamos usar Higiene Íntima Lubripiú.

Todas estas recomendaciones son generales y es posible que dependiendo de vuestras necesidades, sea más aconsejable un producto determinado. Por ello, como siempre, estamos a vuestra disposición para recomendaros la higiene más adecuada para cada situación.

Deja un comentario

Category

Consejos bienestar, Cuidados piel y cabello, Embarazo y lactancia, Salud sexual

Tags

, ,