Dudas sobre el bexsero, vacuna meningitis b

A estas alturas, pocos son los hogares con niños en los que no se ha hablado de la vacuna contra el Meningococo B, alias Meningitis B, llamada “BEXSERO”.

El principal problema en torno a Bexsero es la falta de suministro que dificulta el abastecimiento a todas las farmacias de nuestro país y, por tanto, a todos los usuarios que las necesitan. Esto se ha traducido en meses y meses de espera para poder vacunar a los niños y niñas.

Se trata de una vacuna que aún no está incluida en el Calendario de Vacunación (que incluye todas las vacunas que están financiadas por la Seguridad Social), aunque su administración si está recomendada.

En otras palabras, las autoridades nos aconsejan vacunar a los niños, pero somos nosotros los que tenemos que costearla. Cada dosis cuesta algo más de 100 € (106.15€ en Enero de 2018), por lo que si estás embarazada o tienes que hacer algún regalo a una embarazada o bebé recién nacido, no es mala idea pensar en ayudar económicamente a la vacunación, que seguro que de ropa y juguetes están más que servidos.

La falta de abastecimiento y el elevado coste de Bexsero han originado una serie de situaciones que conducen a generar varias preguntas, algunas de las cuales queremos resolver a continuación:

En otros países, como Portugal, la vacuna es más barata y se puede conseguir sin problemas. ¿Debo comprarla allí?

En España, las vacunas deben mantenerse entre +2°C y +8°C. Para asegurar la perfecta conservación de los medicamentos, existen protocolos de transporte y conservación de los mismos desde la fabricación hasta el momento que llegan al consumidor (en las oficinas de farmacia se guardan en unos frigoríficos con temperatura controlada diariamente, cumpliendo la normativa vigente, y los almacenes de distribución que nos suministran los productos cuentan con cámaras frigoríficas en sus vehículos de transporte).

Muchas personas deciden desplazarse a Portugal para adquirir las vacunas. Es una decisión que debe ser tomada teniendo en cuenta que:

  • La cadena del frío puede romperse en cualquier momento (la vacuna puede no estar conservándose en todo el tiempo a la temperatura adecuada) y esto puede afectar a la
    efectividad de la misma.
  • En caso de querer transportarla, debemos asegurarnos de contar con un dispositivo que nos permita controlar la temperatura.
  • La estabilidad de las vacunas a temperaturas mayores de las recomendadas puede verse afectada, en caso de duda consultar siempre al farmacéutico o pediatra antes de
    administrarlas.
  • Es muy importante comprobar la fecha de caducidad de las vacunas en el momento de adquirirlas, especialmente si se compran todas las dosis juntas, puesto que
    dependiendo de la edad del niño o niña pueden caducar antes de que llegue el momento de administrar todas las dosis.
    La Asociación Española de Pediatría (AEPED) cuenta con un documento dedicado al transporte y conservación de las Vacunas que podéis consultar para aclarar más dudas al respecto.

Tengo varios hijos, pero no puedo permitirme ahora mismo pagar las vacunas para todos, ¿a cuál de ellos debo vacunar?

Obviamente, se trata de una decisión a tomar teniendo en cuenta las características de la salud de cada uno de los integrantes de la familia y siempre siguiendo las recomendaciones de los pediatras.
Sin embargo, es importante recordar que la Meningitis B es una enfermedad que afecta con más frecuencia y peor pronóstico a niños entre 2 y 3 años, por lo que en principio será prioritario vacunar a los niños menores de 3 años.

¿Qué es realmente la Meningitis y por qué debemos vacunar a nuestros hijos?

Es una enfermedad infecciosa transmitida por meningococos, que son unas bacterias que causan infecciones poco frecuentes pero muy graves. Los casos más frecuentes de la
enfermedad se dan en niños pequeños y adolescentes.

Hay varias familias de meningococos. En España, la principal causa en la actualidad de la enfermedad meningocócica es el meningococo B. Hace años, el meningococo C también era habitual, pero esa situación se encuentra controlada gracias a la vacunación (incluida en los calendarios de vacunación).
Aunque la Meningitis B sea una enfermedad poco frecuente (0,7 casos por cada 100.000 en España), es letal en el 10% de los casos y produce amputaciones y secuelas neurológicas en alrededor de un 20-30% de los casos.
La vacunación es una estrategia de control de las enfermedades infecciosas que ha demostrado ser eficaz a lo largo de la historia. Nosotras como farmacéuticas y apoyándonos en las recomendaciones de la AEPED, aconsejamos la vacunación frente a la meningitis B para todos los niños a partir de 2 meses de edad.

Aprovechamos para recordaros que al tratarse de una vacuna necesita prescripción médica, que deberéis entregarnos en el momento de adquirirla.

He visto que en algunas páginas de internet se puede conseguir la vacuna Bexsero…

Técnicamente no es una pregunta, porque antes de que lleguéis a formularla ya os decimos que NOOOO!!!

La venta de medicamentos que requieren prescripción médica en España, al menos de momento, solo puede hacerse a través de oficinas de farmacia (lo que popularmente conocemos como Farmacias) y no por internet, ni en portales web que pertenezcan a farmacias ni mucho menos en páginas web dedicadas a la compraventa de
productos de cualquier índole.

Así como en otras cuestiones lo dejamos a vuestro criterio, en este caso no, lo dejamos al nuestro que para eso somos o deberíamos ser las máximas autoridades en cuanto a opinar sobre medicamentos, y somos los encargados legalmente de la tenencia, conservación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios. Es peligroso adquirir medicamentos que necesitan receta en portales de internet, así que NI SE OS OCURRA comprar Bexsero en internet.