Ayuda a los mayores del colectivo LGTB con la Fundacion 26 diciembre

Hoy, 26 de diciembre, queremos presentaros una organización que llevamos mucho queriendo escribir un post sobre ellos y publicarlo en este día tan señalado puesto que nos encanta difundir aquellos proyectos de nuestro barrio que pueden ayudarnos a mejorar el bienestar de nuestros vecinos y de la población en general.

Algunas de las personas que acuden de forma habitual a nuestra Farmacia Lavapiés son socios, trabajadores o voluntarios de la Fundación 26 de Diciembre y nos han asegurado en numerosas ocasiones que el pertenecer a ella les ha cambiado la vida para mejor. Se sienten mucho más acompañados y apoyados, además de incluidos en una sociedad que en ocasiones les ha dado la espalda.

La Fundación 26 de diciembre tiene como misión luchar por la construcción de espacios físicos y sociales especializados en el colectivo de mayores LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Trabajan para crear programas de atención social, sanitaria y psicológica con los que puedan cubrir las necesidades básicas de este colectivo. Su sede se encuentra en la Calle Amparo 27.

Los mayores LGTB son personas que han vivido una época muy complicada de la historia de España, marcada por la persecución y la represión por pertenecer a la minoría LGTB. Muchas de estas personas vivieron su sexualidad e identidad de género o identidad sexual de forma invisible y bajo la persecución del régimen franquista. Aún hoy, muchas personas siguen sin atreverse a visibilizarse públicamente. La realidad es que en las instituciones como residencias de mayores, se produce una exclusión real del colectivo LGTB porque no se les permite vivir su orientación sexual e identidad sexual o de género en libertad.

La fundación recibe este nombre para conmemorar la fecha en la que se modificó la Ley 16/1970 sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, el 26 de diciembre de 1978. Esta ley había sido aprobada por el régimen franquista el 5 de agosto de 1970 (en sustitución de la antigua Ley de Vagos y Maleantes vigente desde 1933) e incluía a aquellos que practicaban la mendicidad, la homosexualidad, el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas, la venta de pornografía, prostitución y proxenetismo, inmigrantes ilegales y a cualquiera que fuera considerado peligro social por el régimen. Esta ley hizo que muchas personas LGTB fueran
injustamente apresdas, maltratadas, perseguidas, vejadas, sometidas a tratamientos de choque, tratadas como delincuentes por el simple hecho de tener una orientación sexual o identidad diferente a la aceptada por el régimen franquista.

Todo esto a muchos nos suena rarísimo y nos parece impensable que haya pasado hace tan pocos años en un país como el nuestro. Pero tristemente es así. De hecho, en la actualidad muchas personas sufren cierta exclusión por su condición o identidad sexual. Gracias a organizaciones como la Fundación 26 de Diciembre, se contribuye a mejorar la calidad de vida de muchas personas que están en cierto modo invisibilizadas o apartadas de la sociedad por diversas razones.
Entre las múltiples actividades desarrolladas por la fundación se encuentran:

  • Programa de Atención al VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual
  • Pruebas rápidas de detección del VIH. Son pruebas que se realizan con una muestra de saliva, mediante cita previa, que puedes concertar llamando al teléfono (640 203 202) de lunes a viernes, de 10-14h y de 16-20h. Son pruebas que se realizan a cualquier persona, seas o no de la Fundación. En los últimos tiempos se ha detectado un repunte de casos de VIH, sobre todo en hombres mayores que practican sexo con otros hombres. Esta situación es preocupante y hay que hacer todo lo posible para evitar contagios y detectar rápidamente nuevos casos de infección.
  • El rincón positivo: grupo de autoapoyo entre iguales para personas LGTB que viven con VIH.
  • Programa vivir CONtigo: Unidades de convivencia, de carácter intergeneracional, internacional y de las pioneras en España. Son los primeros pasos en su proyecto de crear una vivienda acompañada, libre, capacitadora, visible y construida por todos.

Puedes formar parte de estas unidades si eres mayor de 50 años LGTB preferentemente y estás en condiciones de convivir desde la autonomía y la capacidad
de decisión, y deseas formar parte de un proyecto común de convivencia y cogestión de vivienda. Son cuatro viviendas cedidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid. Cuentan con equipos de atención psicológica, trabajadores y educadores sociales.
Fisioterapeuta, con precios especiales para socios pero también muy asequibles para personas que no pertenezcan a la fundación.
Además, organizan numerosas actividades de ocio, culturales y talleres: yoga, mindfullness, cine y documentales, salidas a museos, piscinas,…, charlas sobre
bienestar sexual en las que nadie queda excluido y muchísimas actividades más

Si queréis más información, podéis visitar la web oficial de La Fundación 26 de diciembre o llamarles al teléfono 91 002 84 17.

Deja un comentario

Category

Farmacia solidaria, Noticias del barrio, Salud sexual

Tags

, , ,