Resumen cheque solidario barrio lavapies

Como sabéis, en Farmacia Lavapiés tenemos disponible desde hace meses un cheque solidario que podéis adquirir por 5€ y con cuyo valor económico ayudamos a financiar total o parcialmente (según los fondos de los que dispongamos en cada momento) tratamientos médicos o de parafarmacia esenciales para las familias más vulnerables del barrio de Lavapiés y de otras zonas de Madrid.

Desde que en el pasado mes de Septiembre de 2020 empezamos a trabajar con nuestra Cuenta Solidaria, hemos recaudado alrededor de 1500 euros, con los que hemos podido costear casi al 100% las necesidades de Farmacia de más de 30 unidades familiares.

Estos datos se traducen en los siguientes tipos de productos que con el apoyo del barrio hemos financiado:

  • Mascarillas y geles hidroalcohólicos para que puedan llevar al cole los peques del barrio
  • Muletas
  • Tratamientos prescritos por médicos de la seguridad social de personas que tienen tarjeta sanitaria, pero no pueden pagar la aportación de 40 o 50% del importe total
  • Tratamientos de personas que, pese a tener reconocida la asistencia sanitaria, por ser solicitantes de asilo político y estar tramitando esa condición, no tienen reconocido el derecho a la subvención parcial por parte de la seguridad social, por lo que deben abonar el importe íntegro de sus medicamentos (muy elevado en caso de insulinas, algunos anticoagulantes, …)
  • Tratamientos de pacientes que no tienen reconocida la prestación económica por no tener situación administrativa regularizada, para dolor neuropático, medicamentos para transtornos psiquiátricos, etc.
  • Vacunas no financiadas por la seguridad social para bebés, pero que sí son recomendables y en ciertos casos estaba la pauta de vacunación ya iniciada.

Las personas a las que asistimos pertenecen a unidades familiares muy diferentes.

Algunas son familias del barrio de toda la vida que debido al impacto laboral derivado de la Covid-19 no pueden costearse los medicamentos.

Otras son personas que han llegado hace pocos meses a España, abandonando sus países de origen por diversas razones y que solicitan asilo político y se encuentran en una situación social de extrema vulnerabilidad. 

Colaboramos tanto con familias numerosas como con unidades «monopersonales», muchas de ellas personas que no tienen un hogar estable o que pernoctan en albergues del Ayuntamiento de Madrid.

El contacto con los usuarios de nuestra cuenta solidaria lo hemos establecido a través de distintas redes de cuidados del barrio como:

Desde Farmacia Lavapiés queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que habéis colaborado y confiado en nuestro proyecto solidario y os animamos a que sigáis colaborando siempre que os sea posible.

Queremos hacer especial mención a Tasca Barea y Planthae por donar lo recaudado en su rifa navideña en forma de cheques solidarios. Muchas gracias por estar siempre al lado de los que más nos necesitan

Deja un comentario

Category

Farmacia solidaria, Noticias del barrio

Tags

, ,