Resumen cheque solidario barrio lavapies

Como sabéis, en Farmacia Lavapiés tenemos disponible desde hace meses un cheque solidario que podéis adquirir por 5€ y con cuyo valor económico ayudamos a financiar total o parcialmente (según los fondos de los que dispongamos en cada momento) tratamientos médicos o de parafarmacia esenciales para las familias más vulnerables del barrio de Lavapiés y de otras zonas de Madrid.

Desde que en el pasado mes de Septiembre de 2020 empezamos a trabajar con nuestra Cuenta Solidaria, hemos recaudado alrededor de 1500 euros, con los que hemos podido costear casi al 100% las necesidades de Farmacia de más de 30 unidades familiares.

Estos datos se traducen en los siguientes tipos de productos que con el apoyo del barrio hemos financiado:

  • Mascarillas y geles hidroalcohólicos para que puedan llevar al cole los peques del barrio
  • Muletas
  • Tratamientos prescritos por médicos de la seguridad social de personas que tienen tarjeta sanitaria, pero no pueden pagar la aportación de 40 o 50% del importe total
  • Tratamientos de personas que, pese a tener reconocida la asistencia sanitaria, por ser solicitantes de asilo político y estar tramitando esa condición, no tienen reconocido el derecho a la subvención parcial por parte de la seguridad social, por lo que deben abonar el importe íntegro de sus medicamentos (muy elevado en caso de insulinas, algunos anticoagulantes, …)
  • Tratamientos de pacientes que no tienen reconocida la prestación económica por no tener situación administrativa regularizada, para dolor neuropático, medicamentos para transtornos psiquiátricos, etc.
  • Vacunas no financiadas por la seguridad social para bebés, pero que sí son recomendables y en ciertos casos estaba la pauta de vacunación ya iniciada.

Las personas a las que asistimos pertenecen a unidades familiares muy diferentes.

Algunas son familias del barrio de toda la vida que debido al impacto laboral derivado de la Covid-19 no pueden costearse los medicamentos.

Otras son personas que han llegado hace pocos meses a España, abandonando sus países de origen por diversas razones y que solicitan asilo político y se encuentran en una situación social de extrema vulnerabilidad. 

Colaboramos tanto con familias numerosas como con unidades «monopersonales», muchas de ellas personas que no tienen un hogar estable o que pernoctan en albergues del Ayuntamiento de Madrid.

El contacto con los usuarios de nuestra cuenta solidaria lo hemos establecido a través de distintas redes de cuidados del barrio como:

Desde Farmacia Lavapiés queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que habéis colaborado y confiado en nuestro proyecto solidario y os animamos a que sigáis colaborando siempre que os sea posible.

Queremos hacer especial mención a Tasca Barea y Planthae por donar lo recaudado en su rifa navideña en forma de cheques solidarios. Muchas gracias por estar siempre al lado de los que más nos necesitan