Que hacer para reciclar medicamentos caducados

¿A dónde van los medicamentos que llevamos de vuelta a la farmacia?

Mucha gente cree que los medicamentos caducados se mandan a África, pero no es así. Al igual que muchas otras leyendas urbanas, ésta es falsa: los medicamentos caducados tienen menor eficacia y seguridad, con lo que si no son aptos para su consumo en España, tampoco lo son para ningún otro lugar.

Además, debemos recordar que en algunos medicamentos el periodo de validez una vez abiertos puede ser muy inferior a la fecha de caducidad, puesto que muchos pueden contaminarse (como los colirios –que una vez abiertos, por lo general, deben desecharse tras un mes- y algunos aerosoles) y ser perjudiciales para nuestro organismos pasado ese plazo.

A la hora de reciclar, los restos de medicamentos son residuos especiales, y aunque las legislaciones española y europea los asimilan a residuos urbanos, requieren un tratamiento específico.

Cuando traes tus medicamentos caducados a la farmacia, los depositamos en el punto SIGRE, y allí comienza el proceso de reciclado de los mismos.

Las empresas de distribución farmacéutica recogen periódicamente los residuos depositados en los contenedores que tenemos en las farmacias, y se encargan de llevarlos a los almacenes de distribución, desde donde se envían a las plantas de tratamiento de envases y residuos de medicamentos, para ser separados en tres fracciones:

  1. Envases vacíos, para reciclar sus materiales (papel, cartón, vidrio, plástico, metal…)
  1. Residuos de medicamentos no peligrosos: se eliminan mediante valorización energética, utilizándolos como combustible para procesos industriales.
  1. Residuos de medicamentos peligrosos, para su destrucción.

Reciclando estos materiales, se evita la tala de más de 50.000 árboles al año, y se produce un ahorro energético equivalente al consumo de electricidad de 2.200 hogares. Cada uno de nosotros podemos promover actitudes más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Recuerda que tú eres una parte fundamental de la cadena de reciclaje.

Revisar las caducidades de tu botiquín cada 6 meses puede ayudarte a no acumular medicación innecesaria o caducada en casa.

Si quieres más información, puedes visitar la web www.sigre.es o www.sigrelandia.es, donde encontrarás juegos para que los más pequeños aprendan la importancia de reciclar adecuadamente los medicamentos.

Si tienes medicamentos que ya no necesitas, pero que no están caducados, consúltanos y te indicaremos alguna ONG donde llevarlos, para que personas en situaciones de exclusión sanitaria o con pocos recursos económicos puedan hacer uso de ellos.

 

 

Join the conversation! 3 Comments

  1. Quien se forra los bolsillos a costa de este reciclaje?

    Responder

Deja un comentario

Category

Medicamentos

Tags

, , , , , ,