Cepillo de dientes para combatir la placa bacteriana en Farmacia Lavapiés

La placa bacteriana es una estructura de defensa que tenemos en la boca, que está formada por microorganismos.

Que se forme placa bacteriana es normal, y el mantenimiento de una buena salud bucal se basa en controlarla.

Si se acumula placa bacteriana, pueden aparecer diversos problemas, como caries, gingivitis, periodontitis y halitosis.

La mejor forma de evitar cualquiera de estas situaciones, es con una correcta higiene bucodental, adaptada a las necesidades de cada persona (edad, presencia o no de huecos, técnicas que nos resultan más sencillas, etc).

El paso más importante de la rutina de higiene de nuestra boca es el cepillado dental, ya que es el paso que mayor porcentaje de placa bacteriana retira. Por eso, nuestro mejor aliado para tener una boca sana es un buen cepillo.

Además de un buen cepillado (con cepillo y técnica adecuados), una buena higiene bucodental debe contar con limpieza interdental (con seda, hilo, o cepillos interdentales), limpieza de la lengua y uso de colutorio adaptado a tus necesidades. En próximos posts prestaremos atención a todos los pasos de manera detallada, pero para empezar nos centraremos en el cepillado.

Lo más recomendable es cambiar el cepillo cada tres meses, ya que utilizándolo tres veces al día durante dos minutos, los filamentos se desgastan transcurrido este tiempo.

La media española de uso de cepillos dentales por persona y año es de 0’9; aunque, si seguimos las recomendaciones de los especialistas, debería ser, como mínimo, de 4 cepillos por persona y año. Si quieres mejorar la media, recuerda renovar tu cepillo periódicamente. Una buena forma de acordarte puede ser cambiar el cepillo con cada estación del año.

Desde la Farmacia Lavapiés, aprovechamos que el otoño se acerca para recordarte que cambies tu cepillo de dientes.

Una de las principales características que diferencia los cepillos de venta en farmacias a los que se venden en otros canales es la calidad de sus materiales y el control de calidad a que son sometidos.

Por lo general, los cepillos de venta en supermercados son de poliéster o de Nylon de distintas calidades, y no tienen los filamentos con el mismo acabado que los que se venden en el canal farmacéutico.

Uno de los materiales más recomendados para los cepillos de dientes es el Tynex®, un tipo de Nylon poco abrasivo (respetuoso con las encías) y que asegura un excelente control de la placa bacteriana.

Los cepillos de VITIS tienen filamentos de Tynex®, con extremos redondeados y texturizados, para arrastrar más placa bacteriana, pero respetando al máximo tu boca. Existen formatos con cabezal grande (2,5cm) y con un cabezal algo más pequeño (2cm), para acceder mejor a todas las zonas, que es ideal para niños, discapacitados o personas dependientes.

La dureza del cepillo no afecta a la salud, sino que hace referencia al grosor de los filamentos del cepillo, que causa distinta sensación a la hora de cepillarnos. Por eso, en una boca sana, usar un cepillo suave, medio o duro, no afectará a nuestra salud.

Te recomendamos que guardes el cepillo con su capuchón, ya que está diseñado para mantener las condiciones óptimas de higiene, permitiendo que se seque y protegiéndolo de las bacterias que pueda haber en los cepillos de al lado o en el cuarto de baño.

Una de las técnicas más recomendadas para el cepillado de los dientes es la Técnica de Bass Modificada, que consiste en colocar el cepillo inclinado unos 45 grados, en el hueco que hay entre en diente y la encía, hacer movimientos en pequeños círculos para desorganizar la placa y luego un barrido hacia el extremo del diente para eliminar bien cualquier resto.
Puedes ver un ejemplo que ilustra muy bien la técnica en este vídeo que ofrece BiteBank.

Recuerda renovar tu cepillo. Los cepillos desgastados pierden eficacia, producen una limpieza deficiente y pueden dañar las encías o el esmalte.

Estos consejos son aplicables a una boca sana. Si tienes alguna molestia o condición especial, en la Farmacia Lavapiés tenemos muchos productos que pueden ayudarte; visítanos y te recomendaremos aquellos que mejor se adapten a tus necesidades.