Higiene intima para niñas infantil

La importancia de la higiene del cuerpo es indiscutible para mantener una buena salud. El uso de productos específicos adaptados a las necesidades de cada zona del cuerpo es esencial para mantener nuestras defensas en perfecto estado.
La higiene íntima no es una excepción y, dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos, deberemos seleccionar productos para la limpieza que se adapten a cada momento y necesidad.
En los próximos posts, os vamos a hablar de la higiene de la zona genital femenina en la infancia, edad fértil y menopausia.

Higiene íntima en la infancia

Las consultas ginecológicas pediátricas más frecuentes son las infecciones vaginales, sobre todo la vulvovaginitis. Hay una serie de circunstancias que predisponen a padecerlas:
– Ausencia de estrógenos
– Piel vulvar delgada
– Ausencia de vello púbico
– Labios menores pequeños y con poco tejido adiposo
– Poca distancia entre ano y vagina
– pH neutro (7-8)
– Flora vaginal inmadura o inexistente
Higiene inadecuada
La mayoría de estas causas son fisiológicas y desaparecen con la edad, pero en el punto de la higiene inadecuada hay mucho que podemos hacer para mejorar.

Lo más importante es enseñar a limpiarse bien a las pequeñas de la casa después de ir al baño. Hay que lavarse las manos ANTES y DESPUÉS de la higiene. Puede parecer excesivo, pero los niños y niñas se pasan el día jugando, pintando, tocando cosas en el parque…
Todas estas actividades son necesarias para crecer, pero también ayudan a que crezcan microorganismos no deseados en sus manos que no queremos trasladar a otras zonas.
La limpieza debe hacerse SIEMPRE de delante hacia atrás y de forma cuidadosa, sin rascar con el papel o toallita que utilicen.

Hay que evitar jabones irritantes (l@s niñ@s no suelen sentirse atraídos por el embalaje de productos «neutros» sino por todo lo que huele muy bien, brilla mucho o es muy colorido… Y los perfumes, colorantes y otros ingredientes cosméticos pueden ser tan atractivos como prejudiciales para la zona genital)

A partir de un año de edad, pueden emplearse productos de higiene íntima pediátricos, como Higiene Íntima Pediatrics Gel de Cum Laude, que no contiene jabón, tiene pH neutro adaptado al pH vaginal propio de su edad, ha sido testado pediátricamente, no contiene colorantes y ha sido formulado para reducir al mínimo las posibles alergias.

Es muy frecuente que a cierta edad las niñas se quejen de picores, quemazón o tengan la zona enrojecida. La fórmula de Higiene Íntima Pediatrics Gel contiene 4 activos para proteger y evitar el rascado:

  1. Extracto de peonia: calmante
  2. Extracto de malva: calmante, suavizante, refrescante y emoliente
  3. Extracto de caléndula: calmante, suavizantes y refrescantes
  4. Extracto de tilo: refrescante y descongestionante

Debe utilizarse una o dos veces al día, diluirse en agua y aclararse bien.
En caso de ser necesario, existen productos en crema para aplicar externamente y aliviar las molestias.

El próximo día seguiremos con la higiene íntima durante la edad fértil, esperamos que os sea de utilidad.

Deja un comentario

Category

Consejos bienestar, Cuidados infantiles, Cuidados piel y cabello, Salud sexual

Tags

, ,