Acciones legales contra la exclusión sanitaria universal publica

Pese a que supuestamente la atención sanitaria estaba más cerca de ser universal de lo que había estado en años anteriores, es cierto que no todas las personas que viven en Madrid tienen acceso al Sistema Nacional de Salud.

Como venimos haciendo desde hace años, vamos a seguir luchando por conseguir que la SANIDAD sea de facto un DERECHO del que gocen todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestros barrios, sea cual sea su situación administrativa, puesto que se trata de un DERECHO HUMANO UNIVERSAL y de una cuestión de SALUD PÚBLICA.

En los últimos meses hemos detectado varios casos en los que la atención sanitaria no se está realizando con todas las garantías que debería.
En algunos casos, es simplemente el hecho de no facilitar al paciente su código CIPA (puede parecer una nimiedad, pero conocer este código facilita muchos trámites tanto en la farmacia como en el centro de salud), pero en otros se trata de irregularidades en la cobertura sanitaria o prestación farmacéutica.

¿Cómo podemos contribuir? Iniciativa legal contra la exclusión sanitaria.

En esta ocasión, queremos visibilizar la campaña del GRUPO DE AFECTADAS POR EL INSS, integrado por familias afectadas por la exclusión sanitaria, participantes de Yo Sí Sanidad Universal y abogadas que hasta el momento colaboran de manera voluntaria. Tras siete años de lucha tratando de conseguir la sanidad universal, han decidido apostar por la vía jurídica y para ello necesitan financiación. Quieren llevar a cabo un proyecto para desarrollar estrategias y acciones legales para luchar contra las prácticas de exclusión sanitaria y exigir por vías jurídicas la vuelta a un verdadero sistema sanitario universal.

Os compartimos la campaña de financiación con información detallada de su objetivo e iniciativas que proponen y que podáis colaborar para que aquellos colectivos no se vean excluidos de la sanidad pública.

Las personas ascendientes reagrupadas no son el único colectivo social excluido del acceso a la sanidad en nuestro país. Pese a que el gobierno defendió en 2018 haber devuelto la universalidad a nuestro sistema sanitario a través del Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, esto dista mucho de ser cierto. Primero, porque son varios los colectivos sociales que, según la nueva normativa, quedan fuera del derecho a la atención sanitaria. Segundo, porque en la práctica diaria administrativa, con extraordinaria frecuencia, no se respetan las disposiciones del nuevo Real Decreto y se deniega el acceso a la sanidad a colectivos tales como menores, embarazadas, solicitantes de protección internacional y personas en situación administrativa irregular.

El clima de inseguridad jurídica y arbitrariedad administrativa implantado por las reformas de Rajoy en 2012 no ha sido solventado por la reforma de Sánchez en 2018, y en algunos aspectos ha ido, incluso, a peor.

Las personas que sufren estas prácticas de exclusión sanitaria suelen encontrarse en una situación de indefensión y vulnerabilidad que convierte en enormemente dificultosa la tarea de plantear recursos y reclamaciones contra esas prácticas discriminatorias.

El objetivo de la campaña de financiación es obtener los recursos económicos para financiar la estrategia legal y hacer frente mediante acciones legales en los siguientes ámbitos:

  • Acciones legales contra la exclusión del INSS (en particular, el caso de los ascendientes reagrupados).
  • Contra la exclusión sanitaria por parte de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas.
  • Acciones legales contra el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por no poner los medios para hacer efectiva la Ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

Farmacia Lavapiés con la sanidad pública universal real

Aprovechamos para recordaros que en cualquier momento estamos a vuestra entera disposición para informaros de cuáles son los trámites a realizar para tener acceso a una atención médica gratuita y de calidad y qué pasos debéis seguir o a quién debéis acudir en caso de que se os deniegue.