Distintos tipos de peelings y cualidades para cada piel

Hoy vamos a hablaros de los peelings o tratamientos semanales. Creemos que ya todos estamos concienciados acerca de la importancia de la higiene diaria para mantener una piel sana y bonita, así que vamos a ir un poco más allá.

La piel es un órgano que está en constante renovación y en su superficie se acumulan células muertas que deben ser eliminadas periódicamente, por eso es tan importante realizar una limpieza profunda semanal, para que los tratamientos que apliquemos no se encuentren con una “barrera” de escamas y puedan ejercer su función de la forma más efectiva posible.

Existen 4 tipos de peelings semanales, que deberán ser seleccionados según el estado de la piel, y todos están disponibles en Farmacia Lavapiés.

1. PEELING FÍSICO
2. PEELING QUÍMICO
3. PEELING ENZIMATICO
4. PEELING “PEEL-OFF”

1. PEELINGS MECÁNICOS O SCRUB (físicos)

Son los menos eficaces en cuanto a renovación de la superficie cutánea, pero también son los más conocidos. Se trata de productos que ejercen su acción renovadora por fricción de las pequeñas partículas abrasivas que contienen sobre la superficie cutánea, realizando un efecto de “arrastre”. Actúan solo a nivel superficial, pero consiguen aportar a la piel suavidad, limpieza y mejora general de la textura.

Algunos ejemplos son:

  • Exfoliante intensiva con oliva de Apivita, para pieles mixtas o grasas.
  • Gel de exfoliación suave con albaricoque de Apivita, para pieles sensibles.
  • Crema exfoliante para luminosidad con arándano de Apivita, para todo tipo de pieles que buscan mayor luminosidad.

Los peelings mecánicos están contraindicados en los siguientes casos:

  • Acné activo, porque favorecen la dispersión de las bacterias por todo el rostro.
  • Pieles con rojeces o rosácea en brote.

La frecuencia de uso dependerá del tipo y el estado de la piel, pudiendo variar de 1-2 veces por semana en pieles normales, mixtas y grasas, a 1 vez cada dos semanas en pieles secas y sensibles.

No confundir con limpiadores físicos tipo mascarillas de arcilla que atrapan las partículas de la superficie de la piel, ejerciendo una acción limpiadora intensiva pero sin renovar la capa externa cutánea (mascarillas de arcilla verde o rosa de Apivita).

2. PEELINGS QUÍMICOS

Son sustancias que ejercen una acción renovadora potente y que estimulan la producción de colágeno y así mejoran la elasticidad. Como resultado, se obtiene una superficie cutánea más lisa, con arrugas, marcas y manchas atenuadas.

Generalmente están compuestas por alfa y beta hidroxiácidos, y dependiendo de la concentración de activos, son de aplicación domiciliaria o bajo control médico. Son de aplicación progresiva según la tolerancia de la piel. Muchos son irritantes, ya que disminuyen el pH de la piel. Están contraindicados en pieles sensibles e intolerantes y su aplicación debe espaciarse en pieles normales o secas.

Nuestros productos favoritos para realizar peeling químico en casa son los de Cantabria Labs:

  • Neostrata Citriate Home Peeling System: contiene 20% de AHAs (10% glicólico y 10% cítrico). Es un sistema de peeling en dos pasos que exfolia suavemente y tiene una potente acción antioxidante. Restaura la piel en profundidad y proporciona luminosidad y suavidad instantáneas. Funciona muy bien en tratamientos contra el fotoenvejecimiento, pigmentaciones irregulares o acné, como potenciador y como preparador de la piel.
  • Neoretin Discrom Control Peeling Despigmentante: Contiene activos exfoliantes químicos y enzimáticos que favorecen la renovación cutánea en solo 20 minutos. Además, cuenta con la tecnología patentada RetinSphere® que estimula la renovación epidérmica y potencia el efecto de los otros principios activos asegurando una alta tolerabilidad. Se trata de unos discos impregnados, que además ejercen acción mecánica gracias a su superficie ligeramente rugosa.
    Como exfoliantes químicos contiene ácido glicólico 5%, ácido shikímico 5%, ácido cítrico 2% y ácido salicílico 2%, además del retinol puro de RetinSphere®.
    Exfoliantes enzimáticos: proteasas, lisozimas y McZyme-C complex. Para completar esta formula, incluye activos despigmentantes como ácido kójico, niacinamida, vitamina C estabilizada y ácido elágico.
    Es apto para todo tipo de pieles y está testado bajo control dermatológico y oftalmológico. No es necesario aclararlo de inmediato, se puede dejar actuar toda la noche. Usar 1-2 veces por semana como complemento del tratamiento despigmentante habitual.

Hasta aquí nuestro post de hoy, tampoco queremos saturarte con tanto peeling 😉 mantente al tanto, pronto publicaremos un post con el resto de peelings. Nos vemos!